Primer Festival Internacional de Música de Bogotá

Beethoven se toma a Bogotá

Del 27 al 30 de marzo, 56 conciertos y más de 400 artistas inauguran la primera edición del Festival de Música de Bogotá.

2013/03/26

Por RevistaArcadia.com

La figura de Ludwig van Beethoven (1770-1820) es la pieza central de la primera edición del Festival Internacional de Música de Bogotá que empieza el 27 de marzo.

El Festival, que para esta edición lleva el slogan de Bogotá es Beethoven ofrecerá 56 conciertos en once escenarios, con 420 artistas.

El director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Ramiro Osorio, explicó que este nuevo Festival será bianual y se celebrará en los años impares, "una nueva iniciativa del teatro" que incentiva los espacios culturales en Colombia.

Como "apenas son cuatro días", explicó el gestor, es difícil reseñar el extenso trabajo de Beethoven, por lo que se presentará su obra sinfónica: 29 sonatas para piano, los 16 cuartetos, todas las sonatas para violín y piano y parte de los tríos.

El público podrá ver "en acción" a la Orquesta Sinfonía de Rotterdam (Holanda), la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría, con la batuta de János Kovács, que tendrá a cargo la interpretación de la Novena Sinfonía.

También estarán en Bogotá el Coro de la Ópera de Colombia, la Sociedad Coral Santa Cecilia, la soprano francesa Norah Amsellem, la mezzosoprano inglesa Allison Cook, el tenor brasileño Martin Muehle y el barítono finlandés Jukka Rasilainen, entre otros.

"Son artistas de talla mundial que vienen a Colombia a dejarnos ver números especiales", comentó Osorio al citar también al pianista japonés Momo Kodama, los rusos Boris Berezovsky y Serguei Sichkov y al violinista Dmitri Makhtin.

Los escenarios escogidos para los conciertos son los teatros Julio Mario Santodomingo y el Jorge Eliécer Gaitán, los auditorios Fabio Lozano y Huitaca, los centros La Victoria y Servitá, y tres bibliotecas públicas.

La idea es vincular con el Teatro Mayor a un público cada vez más amplio para no depender únicamente de los aportes económicos de los gobiernos centrales o regionales.

Osorio, que ha sido promotor cultural en México, Francia y España, defiende "los modelos mixtos como el del Teatro Mayor, en donde participan los ciudadanos, los gobiernos y la empresa privada, porque son sostenibles".

Consulte la programación completa en:
www.teatromayor.com

 


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.