El cantante norteamericano Bob Dylan no pudo realizar sus presentaciones en China pues fue vetado por el gobierno asiático.

Bob Dylan vetado en China

Bob Dylan es, tal vez, uno de los compositores más importantes de la historia de la música. En los años sesenta, canciones como “Blowin in the Wind” y “The Times They Are A- Chnaging” representaron himnos de la juventud que se resistía a la guerra y que manifestaba por los derechos humanos. Hoy se encuentra en el centro de una polémica al ser vetado en China.

2010/04/05

A sus 68 años, el músico norteamericano Bob Dylan no ha parado de dar conciertos. Desde el 7 de junio de 1988 comenzó el “Never Ending Tour” (La gira de nunca acabar) que cada año realiza alrededor de cien conciertos.  Ha recorrido el planeta entero, ha grabado varios discos y ha tenido invitados célebres. Sin embargo, un comunicado de prensa proveniente del Ministerio de Cultura de China le puso pausa a esa gira de nunca acabar, pues vetó las presentaciones que el músico realizaría en el país asiático.

El gobierno chino, que tiene el poder de vetar las presentaciones de artistas extranjeros en el país, manifestó su descontento con el concierto del artista por el estatus que tiene Dylan de músico que se involucra en los asuntos políticos y como icono de la contra cultura. A este ministerio se le ha dado la potestad de vetar a los artistas extranjeros que quieren presentarse en China desde que la cantante islandesa Björk, en un concierto en el año 2008, comenzó a gritar consignas sobre la liberación del Tibet. La censura sobre estas presentaciones es tan aguda que, por ejemplo, la agrupación inglesa Oasis ha sido vetada de presentarse en China porque hace doce años participaron en un concierto a favor de la independencia del Tibet.

Sobre el veto, el empresario Jeffrey Wu –responsable de la gira asiática de Dylan– declaró al Brokers Brothers Herald: “Lo que pasó con Björk definitivamente hizo que presentarse fuera más difícil para los artistas. El gobierno ahora tiene los ojos puestos en lo que los artistas dirán en escena durante los conciertos. Ahora que China y Beijing han sido descartados, no será posible que él [Bob Dylan] toque en Hong Kong, Corea del Sur y Taiwan. La mayor atracción para él era poder tocar en China. Cuando eso se canceló el resto de fechas también se cancelaron”.

 

 

 

 

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.