Una característica de las sesiones: la gente siempre baila detrás del dj.

Boiler Room: la música del siglo XXI

El proyecto de electrónica underground se toma Bogotá por una noche. Dani Boom y Dj Fresh, entre otros, lideran el cartel en la primera sesión realizada en la capital.

2015/12/18

Por Christopher Tibble

Su éxito fue tan inesperado como rotundo. En 2010, Blaise Bellville, un británico de ascendencia aristócrata cuya familia se había venido a menos, buscaba convertir una desangelada bodega del este de Londres en un estudio de artistas. Un día, de casualidad, entró a la sala de calderas del edificio y así nació como un proyecto entre amigos un fenómeno cultural que ahora, más de 50 ciudades después, llega a Bogotá.

Bellville introdujo en el cuarto una tornamesa y empezó a transmitir en vivo, desde una webcam, una sesión de música electrónica cada semana. “Era como un grupo de adolescentes parchando en el cuarto de alguien”, dijo el fundador hace poco a The Guardian, en un artículo que celebraba los cinco años de Boiler Room. El paso a seguir fue Berlín, adonde el equipo viajó en una aerolínea de bajo costo y se instaló, con un puñado de dj de techno desconocidos, en la escena underground de la ciudad. La estrategia funcionó.  

Desde entonces, el proyecto de streaming se ha convertido en un emporio multinacional: ha transmitido desde Los Ángeles, Sao Paulo, Tokio y un sinfín de otras ciudades un total de 3.5 billones de minutos en su cuenta de YouTube; cada mes produce en promedio 35 videos y ha contado con artistas como Thom Yorke, Nicolas Jaar y Carl Cox. De hecho, 10 millones de personas vieron en vivo la sesión que este último realizó en Ibiza.

Y ahora el turno es de Bogotá. “Colombia siempre ha sido un punto crítico para la cultura musical de América Latina y solo era cuestión de planear un lineup memorable para llegar acá”, dice Juan Manuel Del Valle, director de Boiler Room en la región. El evento, cuya locación se ha mantenido secreta, contará tanto con dj locales (Dani Boom, Dj Fresh, Frente Cumbero) como internacionales (Mathew Johnson y Deadbeat).

No es una casualidad que el proyecto llegue ahora a la capital. Como explica Lunate, uno de los dj nacionales que va a participar, la escena electrónica local atraviesa un periodo de eclosión: “Está creciendo muchísimo, no solo en Bogotá sino en todo el país, ahora el circuito de espacios, promotores y artistas va desde Cartagena hasta Armenia o Tunja. Creo que el Boiler Room es la mejor muestra de este crecimiento, con una selección de artistas en su mayoría nacionales”.

Haga click aquí para verlo en vivo (la transmisión comienza a las siete de la noche):

Tres sesiones memorables

Para calentar motores, Arcadia recomienda ver estas tres presentaciones. 

Solomun

Desde México, el dj alemán arma un gran set salpicado de sonidos house, funk, hip hop y fiesteros.

Richie Hawtin

Uno de los Boiler Rooms más viejos y con más vistas. Con la leyenda canadiense Richie Hawtin al mando, no podría ser distinto.

Chet Faker

El australiano Chet Faker cantando desde una terraza de Melbourne. Aunque los Boiler Room empezaron especializados en música electrónica y en difundir sets en discotecas, integran cada vez más otros géneros y locaciones diferentes.

Boiler Room sabe lo que hiciste anoche

Una colección de gifs con situaciones absurdas que solo pasan durante un Boiler Room.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com