Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo.

Buena Vista Social Club grabará nuevo disco

Es el primer álbum de la orquesta en la última década. Participarán algunas figuras que hicieron historia en el grupo, como Omara Portuondo y Eliades Ochoa.

2012/09/21

Por EFE.

Su director, Jesús Ramos, dijo que en los últimos años el proyecto ha grabado varios discos a sus solistas, pero este será el primero que se hace después de una década enfocado en la orquesta, con el sello británico World Circuit.

Los músicos de la emblemática agrupación cubana ya se encuentran ensayando en La Habana, antes de emprender una gira por Europa a finales de octubre.

Ramos afirmó que la producción, aún sin título, dará "continuidad" a los discos anteriores por su estilo y géneros pero "con temas nuevos y más actuales en cuanto a línea melódica".

Se incluirán piezas de géneros tradicionales cubanos como el son, el cha-cha-chá, el danzón, el bolero y la contradanza, y entre los invitados ya están confirmados los cantantes Eliades Ochoa, Omara Portuondo y Mayito Rivera.

En los últimos tiempos el Buena Vista Social Club ha realizado varias presentaciones "didácticas" en las escuelas de música de la isla para mostrar a los estudiantes que los ritmos tradicionales siguen "vivos".

Formada a finales de la década de los noventa en Cuba, la orquesta surgió a partir de la idea del productor musical estadounidense Ray Cooder de reunir y revivir a viejas glorias musicales cubanas como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Rubén González, Cachaito y Omara Portuondo.

En 1996 grabaron un disco que obtuvo un Grammy y vendió millones de copias, y dos años después el director de cine alemán Wim Wenders grabó un documental sobre el grupo.

A pesar de que algunos miembros originales de la banda han fallecido, la orquesta ha continuado trabajando con varios de sus músicos originales y nuevas incorporaciones.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.