Café Tacvba en vivo. Foto: Karhton.

"No sabría cuál es el estilo o género Café Tacvba"

El 3 de diciembre la banda regresa a Bogotá en el marco del Festival Detonante y se presentan en el Parque Simón Bolívar con el nuevo sencillo de su próximo disco. Hablamos con su bajista sobre su trayectoria.

2016/11/18

Por Sergio Rodríguez

Rubén Albarrán, Emmanuel del Real (Meme), José Rangel Arroyo (Joselo) y Enrique Rangel Arroyo (Quique) son Café Tacvba y encabezan la programación del Festival Detonante en su edición en Bogotá. El tres de diciembre, en el escenario Lago del Parque Simón Bolívar, 3.000 personas podrán conocer algo del nuevo trabajo discográfico de la banda, que será publicado el próximo año. Además podrán asistir a charlas sobre el proceso de paz, la lucha contra la corrupción y el poder de los ‘millenials’.

Hablamos con Quique, bajista de la agrupación.

Quique, ¿Rubén, el cantante de la banda, ya decidió qué sobrenombre usará para el nuevo disco?

Hasta ahora no, digamos que Rubén no ha completado el proceso que normalmente le lleva para generar un personaje o para saber cómo nombrar al cantante de Café Tacvba.

¿Cómo va la producción del disco?

Tenemos planeado presentar este disco el siguiente año, esperamos que antes de abril ya lo tengamos. El proceso nos ha tomado diferentes tiempos. Acabamos de concluir la grabación de las bases, después de varios meses de estar haciendo maquetas, trayendo ideas, comparándolas, desechando algunas, corrigiendo otras. Ingresamos al estudio, en Los Ángeles, hace un mes y trabajamos con Gustavo Santaolalla las bases de 12 canciones que ya grabamos.

Hay algunas más que tal vez no tengan ese mismo proceso y hay muchas más dentro del repertorio pero todavía no hemos decidido cuáles de esas formarán parte del disco. Tenemos una idea clara de hacia dónde ir con la música, pero sabemos que en el camino hay cambios de opinión y lecturas diferentes.

Café Tacvba es sincretismo sonoro, ¿de qué se están apropiando para este nuevo trabajo?

En el proceso de composición cada uno de nosotros ha traído diferentes grupos de canciones, compuestas individualmente. Hay algunas colaboraciones afortunadas en las que alguien trajo alguna idea rítmica y sin mucho desarrollo de letra que alguien más ha tomado y enriquecido. No sé si me atrevería a decir que hay mucho de electrónica en este disco, si bien no estoy seguro que esa sea la base de todo el material. Hay una parte que escucho muy cercana a rock clásico de los setenta. Pero estamos en la mitad del proceso y me resulta difícil analizar en dónde es que estamos. Si oigo algunos ritmos antillanos y cumbiancheros, también cosas que te pueden parecer dance o electrónica, pero tal vez es una apreciación que seguramente cambie según cada escucha.

¿En qué dirección están llevando la música?

Creo en este momento el experimento con el que estamos jugando es mucho más amplio que en un par de discos anteriores. Me atrevería a decir que no va a sonar como un disco de reggae, pero sí hay esa diversidad de influencias y géneros. En verdad estamos en una búsqueda muy singular. Por ejemplo Un par de lugares es una canción fuerte, no sé si más energética, pero ese sería solo uno de los ángulos que toca la superficie del disco.


Un Par De Lugares, el nuevo sencillo de Café Tacvba.

En un reportaje leí que Joselo le recomendaba a los jóvenes a producir canciones en vez de buscar hacer un disco. Ustedes lanzarán un nuevo disco el otro año, ¿por qué no seguir su propio consejo?

Supongo que a lo que se refería Joselo, y algo que comparto con él, es al poder de la canción, de la composición y del trabajo creativo que significan esos bloques sólidos que son las canciones. Una parte de cómo se ha desarrollado la difusión de la música, en los últimos años, tiene que ver con que estas son las que se van distribuyendo más que discos, obras largas y completas.

Veo, y tiene que ver más con una cuestión generacional, los discos como obras completas. Si eres una banda joven no sabes cómo es que operan esos discos y que los medios que tienes para acceder a la música de las personas que te gustan o que vas descubriendo, son solo canciones. Quizás sea una forma pragmática de decir ‘quiero encontrar a mi público, quiero expresar mis ideas‘ y al final, pues sí, las canciones son las que van encontrado el camino a su público potencial.

En este momento es difícil que ese camino lo recorran un cúmulo de 10 o 12 canciones al mismo tiempo en lugar de una o dos. La gente accede a la música de un grupo supongo que una sola canción te gusta y te parece interesante, esa canción hará que te acerques al trabajo de otras personas. Ya sea viéndolos en vivo o yendo a buscar más canciones que pueda haber donde sea que las encuentres, en las tiendas digitales de música o en la piratería o streaming o dónde sea. Después de 27 años de estar haciendo música en diferentes formatos y encuentro que todavía hay gente que le interesa ‘el siguiente disco de Café Tacvba‘, esas siguientes 12, 13 canciones que sacaremos y que estaremos contentos de tocar en vivo.

Entonces, ¿cómo sobrevivir al tiempo y reinventarse?

No sé. La verdad no lo sé. Estamos en ese proceso y lo descubriremos o no. Me sorprendo pensando que esta carrera comenzó cuando tenía 19 años. Quiero creer que seguir trabajando con el grupo y sigamos encontrando cosas interesantes que decir y sorprendernos mutuamente y que a la hora de compartirlo al público nos sigue sorprendiendo. Quiero pensar que estamos por un buen camino. No nos hemos dormido esperando a encontrar nuestro estilo y no sabría cuál sería el estilo o género Café Tacvba. Creo que hemos pasado más allá de eso. Y es muy importante que no estamos en el juego de repetir fórmulas y éxitos que han funcionado, si bien nos gusta que la gente vaya a nuestros conciertos y vivimos de eso, también es cierto que hay una parte que es un reto hacia nosotros y el público. Un riesgo que nos hace sentir que vale la pena seguir dando pasos y que siga habiendo peligro y no caer en la repetición fácil.

¿Qué vamos a ver el 3 de diciembre en Detonante?

En esa ocasión creo que tocaremos el primer sencillo que hemos estado tocando en un par de lugares. Y probablemente, esto se decidirá en estas semanas, estaremos estrenando otra canción, si todo corre como está planeado. Por supuesto habrá una selección de canciones del repertorio de siempre, pero algo interesante que sucede, es que bueno, estamos trabajando en un disco que puede comenzar a tener vida sin necesidad de esperar a que salga oficialmente. Esta institucionalización del lanzamiento musical y los tiempos del marketing y la promoción pero estamos en la posibilidad de cuestionarlo a ver qué resulta. Es interesante que la gente pueda escuchar música sin necesidad de todo el aparato que acompaña la presentación de una canción.

Quique, para terminar, ¿con qué bajo va a tocar?

Con un Rickenbacker 1973 que había estado usando para grabar y en la gira de Sino y lo había dejado guardado un buen tiempo, lo recuperé hace un año y estoy feliz. Me reencontré con un sonido que me inspira y me hizo renovar parte de mi relación con el instrumento.

Nota: Las boletas están a la venta en todos los canales de Tu Boleta (www.tuboleta.com).

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.