La artista nació en Trinidad y Tobago en 1940.

Calypso Rose: la reina del ritmo afrocaribeño visita Colombia

El sonido de los saxofones, bajos y tambores de acero serán los protagonistas durante la presentación de la cantante antillana, que creció en medio del florecimiento de sonoridades africanas. Viajó desde Trinidad y Tobago para traer bailes y cantos los días 14 y 16 de junio en Bogotá y Medellín.

2017/06/14

Por Daniella Tejada García

A sus 77 años, McArtha Linda Lewis, más conocida como ‘Calypso Rose’, sigue siendo  una mujer rítmica con talento innato y gusto asiduo por la música. Desde su juventud, músicos y públicos la han reconocido como ‘la reina del calypso’, género musical que proviene de la confluencia cultural entre África y el Caribe. El ritmo también viajó a Colombia y se instauró en su zona caribeña décadas atrás, como lo hicieron el reggae y el mento. 

La artista nació en Trinidad y Tobago y su pasión musicial empezó a sus 4 años, cuando una tía la adoptó y le enseñó la música en vinilo de sus antepasados africanos. Este año dará una muestra de su herencia cultural el 14 y el 16 de junio en Bogotá y Medellín.

En 1955, cuando se posesionó Eric Eustace Williams como Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Lewis se subió al escenario del evento y cantó para él, luego “me preguntó sobre el nombre de esta música y se quedó sorprendido por toda la historia que tiene. Después de escucharme dijo "vamos a cambiar tu nombre, vamos a llamarte ‘Calypso Rose’, porque la rosa es la madre de todas las flores"", cuenta la cantante con una gran sonrisa. Desde entonces, ha compuesto innumerables canciones sobre el empoderamiento femenino, la libertad de las negritudes y sobre su patria.

Regocijante de ternura y espontaneidad, recuerda un par de encuentros musicales que tuvo con Bob Marley & The Wailers. Para Calypso Rose, la letra de las canciones trasciende de lo musical: “cuando toqué con Bob Marley sentí que era una persona muy espiritual. Nunca salía a escena sin rogarle a Dios. Creía mucho en lo que hacía y lo colocaba en sus manos”. La cantante también ha compartido escenario con Manu Chao, Selah Sue y Christine & The Queens.

Este año, Calypso Rose lanza Far From Home, en el que participó Manu Chao como intérprete de la canción Leave me alone. El álbum explora la fuerte relación que hay entre la música, el turismo y las migraciones entre diferentes regiones del Caribe hispano.

Durante la visita de Calypso Rose a Colombia, el cantante sanandresano Elkin Robinson la acompañará con su nuevo disco Sun a shine y algunas canciones inéditas preparadas para la ocasión. Sus presentaciones serán en Bogotá el 14 de junio a las 8:00 pm en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y en Medellín el 16 de junio a las 8:00 pm en el Teatro Metropolitano.

Consulte el valor de las boletas en la siguiente página web.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.