Joan Manuel Serrat. Cortesía: www.jmserrat.es

5 canciones para celebrar los 50 de Serrat

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat festeja sus 50 años de carrera con un disco recopilatorio que reúne 50 canciones memorables. Arcadia recomienda cinco temas de este álbum para entender la prolífica vida de ‘El Nano’.

2014/10/02

Por Diana Melo Espejo

 

Letras en español y catalán, melodías adaptadas a los versos de sus poetas favoritos, canciones que hablan de fútbol, de fiestas, de viajes, de amores, de vida. Joan Manuel Serrat cumple 50 años de una prolífica carrera en la que ha producido más de 30 álbumes de larga duración.


Su próximo álbum lleva el nombre de Antología Desordenada y reúne 50 canciones que Serrat considera las más representativas de su carrera. En medio de una entrevista, al ser cuestionado sobre el repertorio elegido, El Nano –como lo llama su entrañable amigo Joaquín Sabina– respondió que es “una elección personal. Cada quien tendrá la suya y esta es la mía”.

Arcadia hizo lo propio y seleccionó cinco canciones para entender la vida de Joan Manuel Serrat, cantante, poeta, actor de cine, hincha del Barcelona, locutor, sobreviviente del cáncer, activista político y doctor Honoris Causa en siete universidades del mundo.


1.
Ara que tinc vint anys (1967)

Vull i vull i vull cantar. Avui que encara tinc veu. Qui sap si podré demà.
[Quiero y quiero y quiero cantar. Ahora que tengo voz. Quién sabe si podré mañana].

Ese Serrat joven que sólo cantaba en catalán escribió Ara que tinc vint anys (Ahora que tengo 20 años). El tema es un animado manifiesto sobre su decisión de dedicarse a la música, lo que implica un importante cambio para quien apenas dos años atrás se graduaba de perito agrícola.

Aunque la convicción de ser cantautor se refleja en cada verso de esta canción, Serrat se pregunta si en el futuro podrá seguir dedicándose a la música.



2. Tu nombre me sabe a hierba (1969)


Porque te quiero a ti, porque te quiero, dejé los montes y me vine al mar.


Se dice que la inspiración de Serrat para componer este tema fue la historia de amor entre sus padres. Su madre, aragonesa, dejó la tierra de los pirineos centrales y se radicó en Cataluña junto a Josep Serrat, anarquista miembro de la Confederación Nacional del Trabajo.

Esta canción hace parte de Paloma, el primer álbum en el que Serrat canta en castellano, decisión que provocó acusaciones de parte de miembros activos de la causa independista catalana. Pese a las críticas, el álbum fue número uno en ventas en España.


3. Mediterráneo (1971)

Soy cantor, soy embustero. Me gusta el juego y el vino. Tengo alma de marinero.

Tema fundamental para entender la identidad catalana de Serrat. En el año 2004 fue elegida por votación abierta como la mejor canción de la historia de la música popular en España. También es la mejor canción del pop en español según la revista Rolling Stone.

La entrañable letra de Mediterráneo resalta la naturaleza nómada del agua del mar y la compara con el estilo de vida de Serrat. El autor, además, aprovecha para recalcar su afición por el vino, esa misma bebida que se negó a abandonar cuando estaba sometido a un tratamiento de quimioterapia por un carcinoma en la vejiga. “Si mi doctor me pide dejar el vino, pensaré en cambiar de doctor”, afirmó en ese entonces.

 

4. Currículum (1985)

Usted madura […] quizá se ha vuelto sabio. Irremediablemente, y cuando nada falta, entonces usted muere. El cuento es muy sencillo.

Esta letra directa es parte del álbum El Sur también existe, en el que el catalán musicalizó algunos poemas de Mario Benedetti. Las canciones de este álbum, sumadas a los temas pertenecientes Miguel Hernández, Dedicado a Antonio Machado, poeta, entre otros, son fundamentales para entender la cercanía de Serrat con la literatura.

Aparte de El Sur también existe, Joan Manuel Serrat hace guiños al arte latinoamericano en canciones como La mala racha, de coautoría con el escritor uruguayo Eduardo Galeano, su famosa versión del contestatario tango Cambalache de Enrique Santos Discépolo, o las grabaciones de temas originales de Víctor Jara o Violeta Parra, entre otros.



5. Después de los despueses (2012)


Bendito infierno. La pasión, según el Gabo, oxida y envejece.


Este tema hace parte de La Orquesta del Titanic, álbum que contiene 11 canciones compuestas por Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, después de su gira Dos pájaros de un tiro, en la que visitaron nueve países, incluyendo Colombia.

El disco hace guiños permanentes a la vejez de los dos cantautores y su confesada imposibilidad de afrontar la vida tan fácilmente como en su juventud. Después de los despueses narra la historia de un encuentro sexual casual que, irremediablemente, se convierte en amor.


Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación