Detalle de la portada del disco "Another side od Bob Dylan" de 1964.

5 canciones inolvidables de Bob Dylan

A propósito del cumpleaños 70 del reconocido cantautor norteamericano, Andrés Gualdrón, nuestro blogger de música, comparte su selección de 5 temas fundamentales en la carrera discográfica de Dylan.

2011/05/24

Por Andrés Gualdrón

Jokerman

Incluida en su vigésimo segundo álbum, Infidels (1983), Bob Dylan lanza una de las canciones verdaderamente memorables de su seguidilla de álbums de los ochenta. Con el mítico Mark Knopfler en la guitarra y con Sly & Robbie - reconocidos productores de Reggae - en bajo y batería, la canción abordaría temas bíblicos y mitológicos con el particular estilo extendido y lleno de personajes que caracteriza aún la escritura del autor.

Para escuchar la canción haga clic acá.

Ballad in Plain D

Lanzada en 1964 en el recordado álbum "Another side of Bob Dylan", Ballad in Plain D es un doloroso ejercicio autobiográfico de 8 minutos en donde el autor desnuda los pormenores de su relación con la artista Suze Rotolo, las diferencias que los separaron y la conflictiva relación que sostuvo con su familia. Aunque en 1985 el mismo Dylan en una entrevista se retractaría de haber grabado la canción, el tema sigue siendo un conmovedor documento del mundo interior del artista.

Para escuchar la canción haga clic acá.

One More Cup of Coffee

De su álbum Desire de 1976 y cantada a dúo con la compositora Emmylou Harris, One more cup of coffee es la historia de amor entre un viajero y la hermosa hija de una familia errante de gitanos. La canción, como es usual en gran parte del repertorio de Dylan, lidia de manera profunda con sentimientos como el abandono y la huída. Incluye también los inolvidables arreglos para violín de Scarlet Rivera, que harían de este trabajo uno de los más particulares a nivel instrumental en la obra del autor.

Para escuchar la canción haga clic acá.

 

When the Deal Goes Down

Del álbum Modern Times de 2006, When the Deal Goes Down es quizás una de las canciones más conmovedoras compuesta por el autor en los últimos años. Como es tradicional a lo largo de su obra, la melodía del tema está basada en una canción ya existente: en este caso, se trata del tema Where the Blue of the Night (Meets the Gold of the Day) del cantante norteamericano Bing Crosby. La letra, introspectiva y pausada, reflexiona sobre el sentido de la vida y los lazos que se forman a lo largo de ella.

Para escuchar la canción haga clic acá.

Tangled up in Blue

Incluida en el mítico Blood on the Tracks de 1975, Tangled up in Blue es uno de los mejores ejemplos de la maestría narrativa del autor: incluyendo múltiples perspectivas en una misma voz, Dylan cuenta una historia profunda de amor en la que el futuro y el pasado se mezclan, y en la que, en palabras del autor “no existe un sentido del tiempo ni ningún respeto por él: tienes al ayer, al hoy y al mañana en un mismo salón”. La fuerza progresiva que gana la banda acompañando al cantante lo convierten en una de sus piezas más emocionantes y sólidas.

Para escuchar la canción haga clic acá

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.