Detalle de la portada de Rolling Stone en la que John Lennon posó desnudo junto a Yoko Ono.

9 canciones para recordar a John Lennon

Alrededor del mundo se celebran los 75 años del nacimiento de John Lennon. RevistaArcadia.com hizo una selección de 9 de sus canciones para recordar al emblemático músico inglés.

2010/10/08

Por RevistaArcadia.com

(Todas las citas son tomadas de John Lennon, Anthology)

Across the universe –Let it Be

Grabada el 4 de febrero de 1968

“Estaba acostado en mi cama, al lado de mi primera esposa, y estaba pensando. Comenzó como una canción negativa y ella debía estar hablando y hablando sobre algo. Se fue a dormir y yo seguí escuchando, “las palabras están brotando como arroyos interminables” ('Words are flowing out like endless streams...') Estaba un poco irritado y cuando bajé se había convertido en una especie de canción cósmica. Las palabras vinieron de la inspiración, me fueron dadas –excepto por una o dos en donde me tocó cambiar una o dos para mejorar una línea–. No me pertenece, vino a mí”.

Dear Prudence – White Album

Grabada en agosto de 1968

Está canción está dedicada a Prudence Farrow, hermana de Mia Farrow, quien en un curso de meditación con el Maharishi Manesh Yogi se convirtió casi en una reclusa.

“Todas las personas a su alrededor estaban muy preocupadas porque ella se estaba volviendo loca. Así que le cantamos a ella. Me escogieron junto con George para que intentáramos hacer que saliera, porque ella confiaba en nosotros. Ella estaba completamente demente. Si hubiera estado en Occidente, la hubieran recluido. Logramos que saliera de la casa. Había estado encerrada durante tres semanazas y no quería salir, quería alcanzar a Dios más rápido que cualquiera. Esa era la competencia en el campamento del Maharishi: quien iba a ser cósmico primero”.


Julia –White Album

Grabada en octubre de 1968

“Julia era mi madre. Pero en la canción es una combinación de mi madre y Yoko, mezcladas en una”.

Nowhere man – Rubber Soul

Grabada en Octubre de 1965

“Estaba sentado, tratando de pensar enana canción, y pensé en mí mismo sentado ahí, haciendo nada sin ir a ninguna parte. Una vez pensé en eso, todo fue fácil. Todo salió. No, lo recuerdo ahora. De hecho dejé de tratar de pensar en algo. Nada salía. Estaba frustrado y me fui a acostar, me había rendido. Después pensé en mí como un Nowhere Man – sitting in his nowhere land”.


Sexy Sadie – White Album

Grabada en Julio y agosto de 1968

“Sí, es sobre el Maharishi. Yo deserté pero no iba a escribrir 'Maharishi, what have you done? You made a fool of everyone.' (…) Fue escrita justo cuando nos estábamos yendo, esperando a que nuestras maletas fueran puestas dentro de un taxi que parecía que nunca iba a llegar. Pensamos: ‘Están retrasando el taxi deliberadamente para que no podamos escapar del campamento de este loco’. Andábamos también con un griego que cada vez se ponía más paranoico. Él decía ‘Esto es magia negra, magia negra. Nos van a tener encerrados acá por siempre’. Creo que logré salir de allá porque acá estoy”.

Strawberry Fields Forever – Magical Mystery Tour

Grabada en noviembre y diciembre de 1966

“Strawberry Fields fue psicoanálisis convertido en música. (...) La segunda línea dice ‘No one I think is in my tree’. Bueno, pues lo que quería decir en esa línea era que nadie estaba tan a la moda como yo, entonces o debo estar loco o soy un genio’. Tenía el mismo problema a los cinco años: ‘Algo tiene que estar mal conmigo porque veo las cosas de una manera diferente. ¿Estaré loco o seré un genio?’ Lo que quiero decir, dentor de mi inseguridad es que nadie parece entenderme. Creo que veo las cosas de una manera distinta como las ven muchas personas”.

Don’t let me down

Grabada en enero de 1969

“Cuando estás mal, cuando te estás ahogando, tu no dices ‘Estaría muy contento si alguien pudiera darse cuenta que me estoy ahogando y pudiera venir a ayudarme’, tú sólo gritas”.

Being for the Benefit of Mr. Kite! – St. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

Grabada entre febrero y marzo de 1967

“Esta la escribí como si fuera un trabajo poético. La escribí porque tuve tiempo de escribirla. Y la tuve que escribir rápido porque, de otro modo, no hubiera podido estar dentro del álbum”.

Because – Abbey Road

Grabada en agosto de 1969

“Estaba tendido en un sofá de nuestra casa, escuchando a Yoko tocar el Claro de luna de Beethoven. De repente le dije ‘¿Puedes tocar esos acordes al revés?’. Lo hizo y escribí Because sobre eso. La canción suena como Claro de luna. La letra es clara, no tiene simbolismo ni referencias oscuras”.

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.