Portada del álbum de Los Famosos que se puede escuchar en la web.

Cinco nuevos músicos independientes que hay que escuchar (y descargar)

Fabián Vega, director de Cortesía de la Casa, página de internet especializada en nueva música hace un listado de cinco grupos colombianos que poco a poco se están dando a conocer por internet. Es una ruta de navegación a través de los Bandcamps y MySpace de bandas colombianas que no suenan en la radio pero que ofrecen libremente su música en la red.

2010/12/10

Por Fabián Vega

Voy a usar la frase clásica de programa de chismes: Estos cinco artistas “van a dar de qué hablar” en 2011. No sea el último en ir a un concierto de estos estupendos músicos locales, que han sido lo suficientemente amables para regalarnos sus canciones para que las escuchemos en nuestra casa. Apoye su escena local, nos vemos en el concierto.

 

Planes

 

¿Quiénes son? Planes son Pablo Escallón y Pablo Ríos y llevan dos años en este proyecto. Su demo “Música para hacer negocios” surgió casi por accidente pues la gente que los escuchaba en Myspace les escribía pidiéndoles canciones, así que recopilaron lo que tenían a la mano y lo han estado mandando por mail a los antojados. Los planes de Planes son hacer varios conciertos y grabar algo más profesional en 2011.

 

¿Por qué hay que verlos en vivo? Se conoce de casos exitosos de negocios que han sido cerrados al son de Planes. Recomiendo también que escuchen el proyecto alterno de Planes + 1, llamado Copacabana. ¿Cómo suenan? Descarga su EP en Megaupload

 

Myspace/Facebook/Twitter

 

Neoplatonics

 

¿Quiénes son? Difícil decir de donde son los Neoplatonics. Con integrantes de Medellín, Cúcuta y Bogotá la banda nace en Medellín, comienzan a tocar allí y a finales de 2010 se radican en Bogotá, donde también han hecho algunos conciertos. Su nombre sale de la facultad de filosofía por la que pasaron algunos de ellos. Tiene un EP disponible gratuitamente llamado “Cosmos” grabado a finales de 2009. Como ya no estamos en una época de álbumes, Neoplatonics tiene pensado sacar otro EP en 2011 y tocar activamente en su nueva ciudad de residencia que gratamente los acoge.

 

¿Por qué hay que verlos en vivo? Con claras influencias de sonido indie y punk británico y melodías pop pegajosas de los 60, estilo Motown, Neoplatonics logra el acople perfecto con letras en español. Pocas bandas logran esto, así como pocas en el mundo tienen una chica baterista que también canta. Concreto.

 

¿Cómo suenan?

 

Descarga/escucha su EP en Bandcamp

 

Myspace/Facebook/Twitter

 

Juan Smith

 

¿Quién es? Dicen que su verdadero nombre es Jhon Sánchez. Este joven cantautor ensayó con varias bandas antes de encontrar su verdadera esencia interpretando sus propias canciones acompañado de su guitarra acústica. Tiene un demo llamado “Lo Fi’s Muerte” disponible para descargar y otras canciones en su Myspace que son las que toca en vivo. Planea lanzar un disco para principios de 2011.

 

¿Por qué hay que verlo en vivo? Cuando uno ve a Juan Smith subir a la tarima y saludar al público, algo nervioso pero con algún comentario que hace reír, poco espera toparse con esa voz profunda que en cuestión de segundos deja a todos lelos. Piense en Tom Waits o Nick Cave y en canciones tipo Cat Power, ¡no exagero!

 

¿Cómo suena?

 

Descarga/escucha su demo en Bandcamp

 

Myspace/Facebook/Twitter/Last.fm

 

Los Famosos 

 

¿Quiénes son? “Buenas noches, somos Los Famosos” dice el único integrante de esta banda antes de tocar su corto pero divertidísimo set. Tienen un EP titulado “Un Cuadro Precioso” que está disponible a través de Bazuco Corporation (link abajo). Son tan pocas sus canciones como los conciertos que han tocado.¿Será la fama que se “les” subió a la cabeza? No creo, pero sí espero que toquen otra y otra más y pronto escuchemos más de “ellos”.

 

¿Por qué hay que verlos en vivo? Aunque Los Famosos parece que no se toma muy en serio, su presentación resulta bastante emotiva. Sus sencillas canciones se mezclan con imágenes y textos proyectados en la pared. Todos sonríen, Los Famosos son realmente chistosos y es agradable ver que aún queda honestidad en la música. Si son Famosos, por algo será.

 

¿Cómo suenan?

Find more artists like Los Famosos at Myspace Music

Descarga su EP “Un Cuadro Precioso”

 

Myspace/Página en “Bazuco Corporation”

 

Colectivo Mantarraya

 

¿Quiénes son? No se puede hacer esta lista y dejar a alguno de estos cuatro músicos que se convierten en un montón de proyectos artísticos, musicales y audiovisuales: Julián Mayorga y la Pequeña Orquesta Sintética, Andrés Gualdrón, Mau GatiyO, Pedro Huérfano, ego;, Juan Pablo Bermúdez, Bicicleta, TeleBisor, todos se entrelazan y puede que uno se pierda (¿me queda alguno por fuera?). La propuesta de Mantarraya se resume en un compilado llamado “Lengua Atómica y Otros Tratamientos de Conducto”, también disponible en la red.

 

¿Por qué hay que verlos en vivo? Mantarraya es un proyecto y son varios proyectos en constante evolución y transformación. No solo cada artista, cada “banda” es diferente una a la otra, sino que así son sus canciones y sus conciertos. Siempre que uno los ve se encuentra con un formato distinto, nuevos sonidos, nuevos cacharros, nuevos “gallos”. O sea, es otro concepto, muchachos.

 

¿Cómo suenan?

 

Descarga la recopilación en Bandcamp

 

Gatiyo/ego;/teleBisor/Julián Mayorga/Pedro Huérfano

Participe en la discusión sobre este artículo en nuestra comunidad.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.