Festival Colombia al Parque

El sonido de las regiones

El 6 y 7 de junio, en el Parque De Los Novios de Bogotá se celebrará Colombia al Parque. Este festival reúne artistas folclóricos de los diferentes géneros musicales del país.

2015/06/04

Por Juan Sebastian Barriga

Siglos de mestizaje combinados con la riqueza geográfica del país han producido que en todos los departamentos de Colombia exista una enorme variedad de prácticas y tradiciones culturales. Probablemente, donde más se demuestra la diversidad cultural es en la música. Cada región tiene un sonido propio, producido por una mezcla de tradiciones ancestrales con modernas que forman una serie de cantos, temáticas y ritmos únicos. El Festival Colombia al Parque es un espacio para que la gente pueda disfrutar, conocer y bailar con esta riqueza musical del país.

Esta décimo cuarta edición reúne artistas de todos los rincones de Colombia. Champeta, joropo, vallenato, música de pacífico y hasta música de cámara son algunos de los géneros que sonarán el Parque De Los Novios desde las 12:30 de la tarde.

Entre los artistas más destacados está el grupo Cimarrón. Este conjunto llanero se destaca por el virtuosísimo de sus canciones, que integran sonidos provenientes del jazz y en su estructura incorporan instrumentos como la batería y el cajón peruano. Cimarrón ha dado varias presentaciones en Europa donde ha grabado discos en vivo y sus trabajos han recibido varios galardones.

Representando la música del Pacífico, estará el grupo de Tumaco Cueros y Chonta que llega a Bogotá con su propuesta de música de marimba. Por su parte, desde el Caribe vine la voz de Nilda Piña y sus tambores, una mujer campesina de 68 años nacida en Bolívar, que mantiene la tradición musical de sus ancestros. También tocará el músico de Providencia, Elkin Robinson, quien presenta una propuesta reggae cantada en creole. Y además sonará algo de champeta a cargo de la Tribu Baharú.

Esta edición contará con un rey vallenato. El bogotano Beto Jamaica, conocido como el Rey Cachaco, en 2006 ganó el Festival de la Leyenda Vallenata, rompiendo la hegemonía de reyes costeños impuesta durante 39 años. En su música también incorpora cumbia, porro y paseo y tras una carrera de más de 30 años se ha consagrado como uno de los mayores exponentes del vallenato en la actualidad.

El festival tendrá como invitado especial al conjunto chileno Inti Illimani Histórico, reconocido como uno de los mejores grupos de música folclórica andina. Nacidos en 1967, esta agrupación que sufrió el exilio durante la dictadura de Pinochet, ha dedicado su carrera a componer y reinterpretar música inspirada en varios ritmos folclóricos provenientes de toda Latinoamérica. Actualmente existe un pleito legal entre varios de los miembros de la banda, que la dividieron en dos y están luchando por quién conserva el uso del nombre Inti Illimani. Pero más allá de esta pelea legal, el legado musical dejado por los más de 30 años de carrera de esta agrupación es uno de los más importantes del continente.

El Festival Colombia al Parque finaliza la programación del Festival Bogotá Vive la Música, celebrado desde el 7 de mayo. El cual incluyó varios festivales como Salsa al Parque y un componente académico. Aparte de los conciertos del fin de semana, el viernes 5 de junio habrá una gala de apertura en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación