Barretto en Francia en 1991. Crédito: Roland Godefroy

El colombiano biógrafo de Ray Barretto

Luego del desinterés de las editoriales colombianas, Robert Téllez decidió publicar su biografía del músico de jazz y salsa con un sello independiente estadounidense. Hoy es el primer colombiano en hacer parte del panel de invitados al Día de la Salsa, el 17 de marzo, en Puerto Rico.

2017/03/13

Por Juan Carlos Garay

Robert Téllez vive y respira salsa. En su cita semanal con los oyentes de la Radio Nacional de Colombia se le puede oír no sólo como programador musical, sino como un avezado entrevistador. Las inquietudes propias del melómano lo llevan a indagar con músicos, productores, coleccionistas. Así nació su primer libro, que gira alrededor de la figura del percusionista Ray Barretto.

Barretto es el autor de ¡Que viva la música!, la canción que inspiró el título de la novela de Andrés Caicedo. Ese es apenas uno de los puntos de contacto de su música con nuestra cultura. Sin embargo, a pesar de que se han escrito innumerables artículos alrededor de su legado, esta es la primera vez que su vida y su obra abarcan un libro.

Según Téllez: “esta no es una biografía, es un documento periodístico que articula de manera cronológica la trayectoria de Barretto, que imagino puede llegar a originar futuros estudios sobre su carrera”.

Pero Ray Barretto: Fuerza Gigante no ha sido publicado en Colombia. Fue una editorial estadounidense la que se interesó por esta investigación de Téllez, de casi 200 páginas y que le tomó cinco años. Las pocas copias que circulan entre nosotros son importadas. Y para completar la certeza de que “nadie es profeta en su tierra”, lo acaban de invitar a presentar su libro en el Museo de la Salsa de Puerto Rico, en el marco del Día Nacional de la Salsa. Allí estará Téllez el próximo 17 de marzo, acompañado por otras eminentes figuras de la investigación musical: Hiram Guadalupe y Elmer González.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.