Las descargas digitales ocupan un tercio del mercado mundial de la música.

Como nunca antes, la venta de música digital aumentó

Se vendió un 8% más en 2011, a pesar de la crisis y la piratería. Así lo señala el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica, que anuncia que el mercado mundial de la música en línea representa ya un tercio del total (32%).

2012/01/24

Por Efe.

El documento dibuja un panorama positivo, aunque la responsable ejecutiva de la federación, Frances Moore, afirmó que “es preciso hacer más" para erradicar la piratería, que sigue castigando a la industria.

El consumo de música en formato digital aumentó un 8% en todo el mundo el pasado año y reportó a este sector ingresos por 5.200 millones de dólares.

El auge de lo digital ha provocado que en algunos países ese negocio sobrepase la mitad del consumo de música: representa ya el 52% en Estados Unidos, un 53% en Corea del Sur y más del 70% en China.

Moore destacó que los servicios digitales de música más importantes están presentes en al menos 58 países, un número que se ha duplicado en los últimos doce meses. Los suscriptores a servicios como Spotify y Deezer han pasado de ocho a más de 13 millones.

"La verdad es que las compañías discográficas están creando un negocio para la música digital exitoso pese al entorno en el que operan y no debido a él", dijo.

En Estados Unidos, en 2011, se lanzaron servicios innovadores, se abrieron nuevos mercados, hubo un crecimiento de la venta de los teléfonos inteligentes y tabletas, y se cerró el sitio ilegal Limewire, lo que ha contribuido a que "el mercado se acerque a la senda del crecimiento", apuntó Moore.

Otros ejemplos son el cierre de la popular página de descargas MegaUpload por un supuesto delito de piratería informática y la detención de cuatro de sus ejecutivos la pasada semana, o la aplicación en Francia de la ley Hadopi, que contempla campañas de divulgación y sanciones para los infractores.

La federación también analizó el caso español, donde un 42 % de los internautas visitan, al menos una vez al mes, páginas con contenidos que vulneran los derechos de autor, lo que sitúa a España en la cabeza de los países europeos dados a la piratería y muy por encima de la media mundial. Sin embargo, el mercado digital de música en España experimenta un incremento apreciable y supera el 31 %.

La familiaridad de los usuarios con los servicios legales de música digital, mediante los que se puede acceder a 20 millones de canciones con garantías, es una de las buenas noticias para la federación, así como la búsqueda de nuevas fórmulas comerciales para ofrecer una mejor experiencia que los servicios ilegales.

También subraya la expansión de iTunes, que pasó de estar presente en 22 países, a finales de 2010, a 58, en 2011; así como la de Spotify, el popular servicio de música en "streaming", que se ha expandido a 12 mercados.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.