Freedom Jazz Quartet en el concierto inaugural del Festival de Jazz del Teatro Libre.

El Freedom Jazz Quartet triunfa en Bogotá

La agrupación que ganó la convocatoria nacional del Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre tocó el concierto inaugural del evento este martes 13 de septiembre.

2016/09/14

Por Sergio Rodríguez

Martes 13, 8:00p.m. Había dejado de llover en Bogotá. El suelo frente al Teatro Libre brillaba por los charcos y las luces de la marquesina leía: XXVIII Festival Internacional de Jazz. Un par de rezagados compraban las entradas para el concierto inaugural de Freedom Jazz Quartet, los protagonistas de la noche.

Aplausos. Una mujer gritaba. Aplaudía. Diego Delgado, director y fundador del cuarteto se sentó al piano, negro, de cola. Alexei Restrepo, el guitarrista, se terció una guitarra Les Paul ámbar. Un par de notas, una frase. Ricardo Jiménez se sentaba y ponía de pie con un bajo de seis cuerdas. César Pérez en su batería azul hacía bailar las baquetas. Saltaban del redoblante a los platillos. De los platillos a los toms de aire y sus pies, al bombo.

Desde 2011, cuando nació el cuarteto, han tocado en los principales bares de jazz de Bogotá, en la Universidad de los Andes, el Museo Nacional, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el Club El Nogal. Delgado decía, entre tema y tema, que había estado al otro lado del escenario, sentado, viendo por 27 años a monstruos del jazz, esperando algún día estar donde estuvo ayer, frente a su piano, acompañado del resto de su cuarteto.

Comenzaron sin saludar. La música habla mejor muchas veces. Se miraban poco entre ellos al principio. Su música ve mejor que ellos. El público, en silencio, escuchaba cada una de las notas que subian al aire entre las luces amarillas y violetas del escenario. Restrepo gesticulaba con cada nota de su guitarra y su cuerpo se perdía entre las distorsiones y ecos que salían del amplificador. Jiménez, sentado, parecía tratar de soportar el peso de esas frecuencias bajas y gordas, pero se ponía de pie en el clímax de cada tema. Pérez movía su cabeza y sonreía sin parar. Se repartían miradas que a veces parecían perderse, tal vez veían su música bailar en el escenario.

La propuesta de Freedom Jazz Quartet es ecléctica, como el buen jazz. El flamenco se fusiona con ritmos colombianos y brasileros. Traen viejas melodías, cánones tal vez, del dixie jazz. Viajan de extremo a extremo del Atlántico, llegan a Tenerife -uno de sus temas- y lo traen de vuelta al Amazonas, al Caribe, a la Argentina y su tango. Se detienen para que Delgado hable un poco con el público y les dé a conocer los temas que van a interpretar. Las luces se posaron sobre cada uno cuando debían brillar. El público salió después de una hora y unos cuantos minutos más. Uno salieron buscando el baño y otros, un canelazo.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación