"Einstein en la playa".

Conozca la ópera en la que se puede dormir

Es considerada una obra maestra de la música a pesar de sus casi cinco horas de duración y a la ausencia de argumento. Philip Glass, uno de sus compositores, cuenta que echarse una siesta durante la función es perfectamente compatible con su ópera.

2012/05/08

Por BBC Mundo.

;
BBC

“Einstein on the Beach” (Einstein en la playa), de Robert Wilson y Philip Glass, uno de los compositores más influyentes del siglo XX –autor de las bandas sonoras de películas como “The Truman Show” y “Las horas”–, se presentará por primera vez en el Reino Unido como parte de las Olimpiadas Culturales de Londres, que se celebrarán de manera paralela a los Juegos Olímpicos de 2012, durante tres meses en los que la capital británica será escenario de numerosos eventos culturales especialmente comisionados para la ocasión.

Philip Glass habló sobre la obra, que fue compuesta hace décadas pero que pocos conocen.

¿Por qué regresó?

Es el tipo de pieza de la que todo el mundo habla pero que no suficientes personas han visto. Fue muy vanguardista cuando surgió en 1976. Lo curioso es que el teatro no ha cambiado mucho desde entonces. Si el teatro se ha vuelto muy convencional en gran medida se debe a la influencia de la televisión y el cine.

En ese contexto "Einstein on the beach" sigue siguendo vanguardista, no porque fuésemos unos adelantados a nuestra época, sino porque el mundo se quedó atrás.

¿De manera que el teatro empeoró?

Creo que sí. Le hemos enseñado a nuestros espectadores malos hábitos: lapsos cortos de atención e historias que son muy reconocibles. Sin embargo, creo que es un momento de cambio. Las generaciones más jóvenes de nuevo están hartas. Es una obra de cuatro horas y medio de duración y con muy pocas palabras. ¡Cuatro horas y media es la versión corta! Dura casi cinco horas pero vamos a dejarlo en cuatro horas y media. No quiero asustar al público.

¿Cómo te preparas para ver una obra que no tiene argumento?

Escuché hablar a Robert con alguien sobre la duración de la obra y le dijo: bueno, ya sabes, si te duermes, cuando te despiertes todavía estarás en Einstein on the beach.

Recuerdo que estaba en el sur de la India, visitando el Kathakali, el tradicional teatro de baile. Comenzó a las siete de la noche y se prolongó hasta las siete de la mañana. Cuando me cansé, me fui a los arbustos a dormir. Luego me desperté y regrese a ver las actuaciones. Creo que tomé varias siestas esa noche.

Usted no es de los que cree que menos es más.

No. Más definitivamente es más.

Su música suena a la vida moderna, a los sonidos de las ciudades. ¿Era lo que pretendía?

No siempre fue así. Quiero decir, cuando sacamos una pieza llamada Danza en 1979 recibimos muchas críticas, ahora es considerada una obra maestra. En realidad lo que utilizamos fue un lenguaje que se basa en la música mundial, en la música que creció en África y la India. Yo estaba en una generación de personas que veíamos más allá de las fronteras de Europa y América.

Pero ese sonido, ese ritmo, es casi el ritmo de la vida cotidiana. ¿De dónde viene?

Creo que ese ritmo lo escuché por primera vez en mi niñez en un tren que tomamos hacia Chicago. En esos días no teníamos walkmans o iPods o lo que sea, así que me quedé despierto toda la noche. Escuchaba durante horas el clic clac de las ruedas del tren sobre los rieles.

¿Qué tiene que ver Einstein con la obra?

En esta obra Einstein toca el violín, tiene una peluca y aunque no se parezca a él, sabes que es Einstein. También hay una mujer jugando a ser Einstein. Se pone una peluca y la misma ropa.El punto es que tomamos un icono de nuestra generación por derecho propio. Esta figura nos lleva a través de una serie de imágenes y movimientos, que son reflejo del mundo de Einstein.

¿La obra me ayudará a entender la teoría de la relatividad?

Lo dudo. Cuando yo era niño solía leer todo acerca de Einstein. Nací en 1937. Así que cuando ocurrieron los desastres de Hiroshima y Nagasaki, todo el mundo quería saber lo que era la energía atómica y la teoría de la relatividad. Recuerdo la respuesta de Einstein cuando le preguntaron cómo se le ocurrió la idea: Me imagino a mí mismo sentado en un rayo de luz viajando a través del espacio preguntándome ¿qué es lo que voy a ver? Después de ese momento el resto de trabajo de Einstein fue desarrollar ese evento. Es muy significativo, ¿no? El espectáculo no te ayudará a entender la teoría pero si transforma a Einstein en una persona a la que puedes ver.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.