El director de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, Gustavo Dudamel.

Dudamel y la Filarmónica Simón Bolívar vuelven a los Proms de la BBC

Gustavo Dudamel y la Orquesta Filarmónica Simón Bolívar vuelven este año a los conciertos Proms de la BBC, que comienzan hoy con un extenso programa de música clásica, en el que figuran también Zubin Mehta, Lang Lang y Martha Argerich.

2011/07/15

Por .

Como cada verano, el Royal Albert Hall de Londres será escenario hasta el 10 de septiembre de 74 conciertos, que arrancan esta noche con música de Johannes Brahms y Franz Liszt a cargo del maestro checo Jirí Belohlávek con la Orquesta Sinfónica de la BBC y el joven pianista británico Benjamín Grosvenor.

Este festival de música dedica su primera jornada y la llamada Última Noche de los Proms al compositor húngaro romántico Franz Liszt, al cumplirse en 2011 200 años de su nacimiento.

Como parte de este homenaje, la Orquesta del Festival de Budapest dedicará su presentación el 2 de septiembre al Mephisto Waltz número 1 y la Danza de la Muerte de Liszt.

Los Proms, caracterizados por su informalidad porque muchos espectadores permanecen de pie, son una auténtica fiesta y tienen como broche final un tradicional espectáculo en el que la gente muestra su patriotismo con el despliegue de banderas británicas.

Este año reciben, como lo hicieron ya en 2007, al director Dudamel con sus viejos amigos de la Orquesta Filarmónica Simón Bolívar, que ofrecerán esta vez música de Mahler, en concreto la sinfonía número 2 Resurrección, por haberse cumplido en mayo cien años de la muerte del compositor bohemio-austríaco.

El éxito que Dudamel consiguió en 2007 puede repetirse pues se han vendido todas las entradas para su concierto del 5 de agosto.

Otro de los platos fuertes será la presentación el 1 de septiembre del maestro Mehta con la Filarmónica de Israel, con música de Webern, Bruch y Albéniz.

El 16 de julio será el turno de Antonio Pappano y la Orquesta y Coro de la Academia Santa Cecilia de Roma, con el tenor John Osborn, que cantará en francés, y el barítono Michel Pertusi, que dedicarán la noche al Guillermo Tell de Rossini.

En total son más de veinte las orquestas internacionales que estarán en Londres estos dos meses, mientras que entre los pianistas estrellas estarán, además de Martha Argerich, Lang Lang, Angela Hewitt, Stephen Hough, Maria Joao Pires y András Schiff y violinistas como Nigel Kennedy, Tasmin Little, Anne-Sophie Mutter y Gil Shaham.

La música del compositor alemán Brahms estará presente en los Proms pues habrá dos noches dedicadas exclusivamente a los ciclos completos de sus sinfonías y conciertos.

El pianista Grosvenor, además de debutar esta noche, volverá al Royal Albert Hall el 2 de septiembre con el concierto para violín de Brahms y Totentanz de Liszt, mientras que Martha Argerich lo hará el 18 de julio.

Los Proms estuvieron desde su comienzo el 10 de agosto de 1896 asociados al maestro británico Henry Wood (1869-1944), un apasionado tanto de la vieja como de la nueva música cuyo busto preside la gran sala circular del Royal Albert Hall donde se celebran estos conciertos tradicionalmente.

La llamada Última Noche de los Proms, el 11 de septiembre, se difundirá a través de pantallas instaladas en parques, entre ellos el vecino Hyde Park londinense.

Entonces se animará al público a unir sus voces en lo que se califica ya como el coro operístico mayor de la historia, cantando entre otros temas la popular Marcha Nupcial de Lohengrin o la canción "You'll Never Walk Alone", del musical "Carrusel", de Rodgers y Hammerstein. EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.