BUSCAR:

El jazz colombiano llega a la india

Oscar Acevedo Quartet

Música

La banda colombiana Óscar Acevedo Quartet participará jornada del Festival Internacional de Jazz de Nueva Delhi, dodne compartirá cartel con grupos de otros diez países.

Por: EFE y RevistaArcadia.com

Publicado el: 2013-03-15

 

La banda colombiana Óscar Acevedo Quartet participará mañana en la primera jornada del Festival Internacional de Jazz de Nueva Delhi, en el que compartirá cartel con grupos de otros diez países, informaron hoy los organizadores.

El director del Consejo Indio para las Relaciones Culturales -impulsor del festival-, Suresh K. Goel, alabó en rueda de prensa la calidad de las bandas participantes y se congratuló de que el evento esté considerado "prestigioso" entre los músicos.

Goel se refirió al virtuosismo de la Óscar Acevedo Quartet y argumentó que la embajada de Colombia en la India ha traído a este grupo, porque es de "primer nivel".

"El cuarteto va a colocar al acento diferenciador, el toque latino", le dijo a la agencia EFE el embajador de Colombia en Nueva Delhi, Juan Alfredo Pinto.

El grupo está compuesto por el pianista y líder de la banda, Óscar Acevedo, el bajo Raúl Platz, el batería Juan Camilo Anzola y Gina Savino, a quien el embajador Pinto describió como "la mejor cantante de jazz de Colombia".

Savino fue la única componente del grupo presente durante la presentación del festival, pues los otros miembros se quedaron retenidos en el aeropuerto de Fráncfort (Alemania) por la nieve y llegarán esta noche (hora local) a Nueva Delhi.

En conversación con Efe, la vocalista definió el estilo de la banda como una fusión "de jazz con raíces tradicionales y la música tradicional del interior de Colombia", lo que, según ella, "no es lo mismo que el conocido como 'latin jazz'".

Savino, que forma parte de la banda desde hace cuatro años, explicó que, aunque interpreta canciones en español, inglés y portugués, su especialización es el "scat singing", "una improvisación con sílabas" propia del jazz.

La Óscar Acevedo Quartet, activa desde 1982, compartirá cartel durante tres días con bandas de España (Jorge Pardo Quartet), Polonia (New Bone Quintet Band), Rusia (Oleg Butman Jazz Trio), Israel (Imany) o India (Louiz Banks), entre otras