La primera intérprete en participar será la japonesa Kei Koito.

¡‘Bach en Bogotá’!

El órgano restaurado de la Catedral Primada de Bogotá recibe a 17 artistas internacionales que interpretarán la obra completa del músico europeo durante un ciclo de conciertos. La inauguración del evento será el 25 de marzo y tendrá entrada gratuita.

2017/03/16

Por Daniella Tejada García

El año pasado el órgano de la Catedral Primada de Bogotá, construido en 1890, recuperó su vitalidad luego de un proceso de restauración que tardó más de tres años. El instrumento tiene gran importancia en la música clásica occidental. Cuenta con más de 2.000 años de historia y llegó a los recintos religiosos hacia el siglo XV. Fue en la época de Johann Sebastian Bach que llegó a su máximo prestigio, al ser reconocido como uno de los instrumentos más complejos de interpretar.

Foto: Jaime Acuña Lezama. Archivo: Ministerio de Cultura.

Visibilizando la importancia patrimonial que el instrumento tiene para la ciudad, los Ministerios de Cultura, Comercio, Industria y Turismo junto a la Arquidiócesis de Bogotá y con el apoyo del Fondo de Promoción Turística hicieron una inversión de 2.515 millones de pesos para su reestructuración. Para celebrar la reparación del órgano habrá un ciclo de conciertos desde el 25 de marzo en el que participarán más de 17 músicos internacionales especializados en la obra de Bach. Los conciertos serán gratuitos hasta completar aforo, un sábado de cada mes a las 5:00 pm.

El ciclo de conciertos Bach en Bogotá será una oportunidad para oír el imponente sonido del órgano de más de 4.000 tubos accionados desde una moderna consola de cuatro teclados. Los organistas invitados dictarán una clase magistral previa a las 3:00 pm antes de cada concierto para los intérpretes colombianos interesados.

Según la ministra de cultura Mariana Garcés, “Lo que queremos con esta restauración es que la Catedral se convierta en un recinto para la música y se construya una oferta cultural para beneficio de los habitantes de la capital”.

Por su parte Monseñor, Juan Miguel Huertas, manifestó: “en este caso, es un  acercamiento al público hacia las expresiones artísticas. El órgano de la Catedral que sonará bajo las manos de los 17 organistas más reconocidos, fue hecho en Barcelona en 1890 y es una joya patrimonial, ojalá los colombianos puedan acompañarnos en este ciclo de conciertos”.

Presentaciones

25 de marzo: Kei Koito, de Japón

Organista, clavecinista, compositora. Directora artística del Festival Bach de Laussanne, Suiza. Profesora titular de órgano de la Universidad de Música de Laussanne.

22 de abril: Ghislain Leroy, de Francia

Organista residente en Sapporo Concert Hall. Profesor de órgano en los conservatorios de Laon y Soissons, Francia.

20 de mayo: Matthias Haviga, de Holanda

Organista titular Oude Kerk, Amsterdan. Curador órgano histórico Batz (1830) de Koepelkerk. Profesor de órgano en el conservatorio de Amsterdam.

10 de junio: Dexter Kennedy, de Estados Unidos

Premio de interpretación Concurso Internacional de chartres, Francia. Organista y director coral Christ Church Grosse Pointe, Michigan. Profesor de órgano y clavicembalo del College of Wooster, Ohio.

29 de julio: Cristina García Banegas, de Uruguay

Organista y directora coral. Directora artística del Festival Internacional de Órgano de Uruguay.

26 de agosto: Robert Huw Morgan, del Reino Unido

Organista titular Memorial Church, Universidad de Stanford.

23 de septiembre: Hans Fagius, de Suecia

Organista y clavecinista. Profesor de órgano en conservatorios de Gothenburg y Estocolmo, Suecia. Profesor de órgano Real Academia de Música, Dinamarca.

Vea la programación completa aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.