Joshua Bell

Un Stradivarius en Medellín

Joshua Bell, uno de los tres mejores violinistas vivos según expertos, se presentó el 9 de junio en el XXVIII aniversario del Teatro Metropolitano de Medellín. Arcadia habló con él.

2015/06/08

Por Juan Sebastian Barriga

Uno de los sonidos más apreciados por los melómanos es el que hace un violín creado por Antonio Stradivari. Entre 1700 y 1725, este lutier italiano construyó los que se consideran los violines más valiosos de la historia. Los que quedan son guardados como tesoros, cuestan millones de dólares y muy pocas personas pueden darse el lujo de tocar uno de estos instrumentos. Joshua Bell es una de estas personas.

“Cada violín es diferente y tiene su propia personalidad. Lo que tiene en especial este en particular es que tiene el mejor balance entre una voz fuerte y masculina de tenor y un sonido refinado y dulce de soprano, y tener las dos en un solo instrumento es algo muy inusual –comenta Bell, en referencia a su Stradivarius de 1715–: La música exige colores de todos lados y por eso no defino a mi violín como  masculino o femenino pues puede ser lo que yo quiero que sea. Es un lujo tener un violín que pueda hacer todo lo que imagino”.

Pero el magnífico sonido de su Stradivarius no es lo único que destaca a este músico nacido en Estados Unidos. Desde los cuatro años toca el violín y es considerado uno de los músicos más virtuosos del mundo. Actualmente dirige a la orquesta inglesa de la Academy of St. Martin in the fields, con la que presentará en Medellín un repertorio de tres obras en la que se sobresale la sinfonía número siete de Beethoven.

  

Sus presentaciones se caracterizan por la pasión con la toca su instrumento. Para él interpretar una obra no solo significa pararse y tocar frente a una audiencia: tiene un sentido espiritual que va más allá del simple recital. Según Bell, la música es una forma de acercarse a un ser superior. “Digo esto porque creo que todos necesitamos algo espiritual que nos haga sentir parte del universo, algo más grande que nosotros. Para mí esto no ha sido la religión sino la música y, aunque no puedo explicarlo muy bien, creo que cuando tienes una gran pieza de música de Beethoven o Mozart sientes que estás conectado con algo más grande que tú mismo y te sientes conectado con la verdad del universo y la naturaleza humana de una forma que ni siquiera las palabras en un libro lo logran”, opina.

Una de las razones por las que Bell es famoso es porque en 2007 realizó un experimento con el Washington Post, en el que tocó de incognito en el metro de Washington. Curiosamente muy poca gente prestó atención o se detuvo a escuchar a un músico por el que muchas personas pagaron unos pocos días después boletas de 500 dólares. El objetivo de esto era probar si el arte por si sola, sin tener una etiqueta que la legitime, atrae a la gente.  

Esta búsqueda por llevar el arte a la gente es otra de las pasiones de este artista, quien además de hacer recitales por todo el planeta, grabar discos y dirigir a su orquesta, dedica parte de su tiempo a la enseñanza. Para Bell es sumamente importante que los niños desde pequeños aprendan a amar la música y puedan desarrollar su talento. “Me encanta estar con niños y ver la emoción en sus caras cuando descubren la música y se involucran con ella. En algún momento yo también fui ese niño y me siento muy agradecido”, dice Bell, quien dio su primer concierto a los siente años. “Quiero que todos los niños tengan música en sus vidas pues creo que de esta manera el mundo es un mejor lugar. De verdad creo que la música los hace no solo mejores personas sino también personas más inteligentes y desearía que todos nos concentráramos más en iniciativas como estas que tendrían un gran impacto en el mundo”.

Lea También

Un violinista en el metro

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación