VI Festival Internacional de Música de Cartagena.

Empieza el festival

Del 6 al 14 de enero se realizará el VI Festival Internacional de Música de Cartagena, que en esta ocasión no solo recordará a Chopin y a Mozart, sino que hará un homenaje a los sonidos de las américas, desde Canadá hasta Argentina. Los clásicos se nutrirán con los ritmos y el folclor de este continente.

2012/01/06

Por Revistaarcadia.com

La ciudad amurallada será invadida por las composiciones de Bach, Mahler, Schubert, Chopin y Brahms, pero esta vez también habrá cabida para los sonidos de este lado del continente, que no solo incluirán el jazz de Gershwin y el tango de Piazzolla, sino los ritmos que quedaron de nuestras raíces africanas e indígenas, e incluso las más salseras muestras del folclor Caribe.

Vendrán músicos de Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Argentina, Perú, Chile, Canadá, México, Puerto Rico, Francia, Corea, Taiwán y Colombia. Entre ellos estarán solistas como los violinistas Lara St. John y Alexis Cárdenas, el flautista Horacio Franco, y los pianistas Brian Ganz, Gloria Lin y Anne Marie McDermott, entre muchos otros. En la lista de artistas colombianos estarán Blanca Uribe y el joven chelista Santiago Cañón.

“Tendremos presentaciones folclóricas que incluirán tres veladas especiales, cada una dedicada a una parte diferentes de América –cuenta Stephen Prutsman, director artístico del evento–: una noche de Colombia y Venezuela, una noche de Norteamérica y finalmente una espectacular noche de Brasil”.

También habrá espacios para reflexionar sobre la música. “Para muchos de nosotros la música es una lengua extranjera, tan impenetrable como el chino mandarín o el cálculo –explica Jonathan Levi, musicólogo que moderará algunas charlas en el festival–. Vamos a conciertos porque nos gusta la música, pero no estamos seguros por qué. ¿Cuántas veces nos hemos encontrado durante el intermedio de un concierto, luchando por tener una conversación sobre qué es lo que acabamos de escuchar?”.

Dadas estas inquietudes que genera el arte sonoro, habrá cuatro conversatorios para tratar de descifrar sus misterios: se discutirá sobre la música y su relación con la política, el arte y la belleza.

Uno de los eventos más esperados del festival es La pasión según San Marcos, del compositor argentino Osvaldo Golijov, que se presentará dos veces en el Centro de Convenciones. “Esta obra maestra, de uno de los mejores compositores de nuestro tiempo, exhibe muchos elementos de las américas –asegura Prutsman–: las grandiosas 70 voces de Schola Catorum de Venezuela bajo la dirección de María Guinard, miembros de la OSESP y una banda de 25 instrumentos, solistas y bailarines de todo el mundo”. Aquí les presentamos una muestra, para que vayan preparando los ánimos .

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.