Willie Colón

Que suene la salsa en Bogotá

Del 29 al 31 de mayo se celebrará la decimoctava edición de Salsa al Parque. Este año el festival cuenta con dos escenarios, el Parque Simón Bolívar y el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, y con la presencia de músicos como Willie Colón, la Orquesta Aragón de Cuba, Los Traviesos y la Sonora Ponceña.

2015/05/19

Por Juan Sebastian Barriga

En 1997 nació un festival pensado para poner a bailar a todos los rumberos de la fría capital. Desde entonces, Salsa al Parque se ha convertido en una fiesta que ha reunido a varios de los exponentes más importantes de este género, a la vez que ha sido un espacio para la difusión de las propuestas locales. A la edición 2014 asistieron 70.000 personas y participaron artistas como Óscar de León, Andy Montañez, El Grupo Niche y se realizó un homenaje al compositor puertorriqueño Cheo Feliciano.      

Este año participará Willie Colón, una de las leyendas de la salsa de Nueva York. Este artista, nacido en el barrio del Bronx en 1950, es famoso por sus letras activistas inspiradas en los conflictos de los latinos estadounidenses y por incorporar nuevos ritmos que dieron forma a la salsa moderna.   

En el escenario del Parque Simón Bolívar también tocará la Sonora Ponceña, grupo puertorriqueño fundado en 1954 por Enrique “Quique” Lucca Caraballo, y una de las orquestas más antiguas del género. Actualmente la dirige Pappo Lucca, hijo de Quique, quien ha tocado junto a la Fania All-Stars, Rubén Blades y Pablo Milanés. Durante los dos días de conciertos gratuitos también se presentarán nombres clásicos de la salsa como el percusionista puertorriqueño Willie Rosario, quien se erradicó en Nueva York y ha sido un artista destacado desde la década del cincuenta. Y Tito Nieves, quien tocó junto a Héctor Lavoe.

La convocatoria de Idartes para seleccionar a los grupos distritales del festival, la cuota local del evento, recibió 28 propuestas. De estos fueron elegidas ocho agrupaciones: Andy y su Orquesta Urbana, Caribe Son, Bochinche, Son del Pueblo, La Timbrika, Moca Music, Son de la Bog y Toño Barrio Latin Groove. Estas agrupaciones  no solo representan a la salsa nacional sino también al sonido de salsa contemporánea.

Junto a ellos estarán: el grupo de salsa choque, Los Traviesos, conocidos por la canción "Esta rumba va sola"; la trompetista holandesa Maite Hontelé, quien hace cinco años vive en Colombia y llama la atención por el sabor que le pone a su música; el grupo peruano Sabor y Control; y la Orquesta Séptimo Sentido.

Por primera vez, además, el festival llega al Teatro Jorge Eliecer Gaitán. El 29 y 30 de mayo a las ocho de la noche tocará la Orquesta Aragón de Cuba, que celebra 75 años de trayectoria musical. Junto a ellos se presentará el grupo bogotano La–33, nacido en 2002 y caracterizado por su propuesta de salsa urbana.

A parte de la música, Salsa al Parque incluye un componente académico. Este evento forma parte  del marco del segundo Festival Bogotá Vive Música, que desde el 7 de mayo ha presentado conciertos en varios escenarios y tiene como propuestas principales los festivales Salsa al Parque y Colombia al Parque. Desde la semana del 25 de mayo se dictarán talleres sobre composición y arreglos, interpretación, producción musical y culturas en movimiento. Además, también hay un componente de emprendimiento en el que se podrá vender productos relacionadas a la salsa y la música colombiana. Un espacio que también permitirá a los melómanos y coleccionistas comprar, vender e intercambiar discos y acetatos.

Las convocatorias para participar en ambos componentes están abiertas y los interesados pueden ingresar a la página de Idartes.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación