Julieta Venegas nació en California en 1970. Fotos: Cortesía Teatro Mayor

“A Colombia y México los une la tristeza y la esperanza"

Julieta Venegas regresa a Colombia. El próximo 21, 22 y 23 de junio, la cantante mexicana tocará en el país las canciones de su más reciente disco, ‘Algo Sucede’, y algunos de sus éxitos. Arcadia habló con ella.

2016/05/04

Por Paola Moreno

De su más reciente álbum, Algo sucede, Julieta Venegas dice que es una celebración a la vida, porque siempre está aprendiendo y dejándose sorprender por ella. El próximo 21 de junio hará una función en beneficio de la Casa de la Madre y el Niño en Bogotá, mientras que el 22 y 23 de ese mismo mes se presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo de la capital colombinana.

Después de que su primer sencillo, Ese camino, se publicó en 1997, ocupó los primeros lugares en radios de Estados Unidos, México y otros países de Latinoamérica. El reconcocimiento le llegó con el premio Nuestro Rock por ‘Mejor disco revelación’ en 1997 por Aquí más adelante por su participación en la banda sonora de la película Amores Perros (2000). Con Algo sucede, su séptimo trabajo discográfico, fue nominada el año pasado al Premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum Pop Latino.

Revista Arcadia.: De mis pasos, una de sus primeras canciones, habla sobre recordar y aprender de las decisiones para entender el presente. Mientras tanto, en Ese camino, canción de su más reciente álbum, usted habla sobre la infancia vista desde la adultez. Casi 20 años después, ¿qué ha cambiado?

Julieta Venegas.: Las dos canciones tienen un carácter y uno sentido diferente. Ese camino habla un poco más sobre la infancia. Pero, las dos en cierta medida hablan sobre el aprendizaje. Algo que también tienen en común es el uso del acordeón. De alguna forma, yo creo que todo ha cambiado, en todo sentido. Lo que no ha cambiado es mi inquietud por componer una canción o escribir una historia. Ha cambiado la forma en que lo hago, el estilo, el sonido, quizá hasta el proceso, pero sigo con muchas ganas de escribir, buscar historias y contarlas a través de la música.

R.A.: ¿La presencia del acordeón en su música es una de esas cosas que nunca va a cambiar?

J.V.: El acordeón me ha acompañado, como también lo ha hecho el piano o la guitarra. Me gusta mucho rodearme de instrumentos, es un poco como transmitir las cosas a través de la fuerza musical y los sonidos. Los instrumentos están presentes todo el tiempo. Siempre que hago una canción me gusta ver cómo voy a decir lo que quiero decir, pero eso es algo intuitivo, simplemente voy dejándome llevar por la canción.

R.A.: Su canción Explosión hace referencia, por un lado, a las personas que han desaparecido en México, y por otro a los casos de feminicidio en ese país. ¿Qué significa cantarle a la violencia y al dolor?

J.V.: Yo no siento que le esté cantando directamente a la violencia. Le estoy hablando al dolor de la forma en que sé hacerlo: a través de la música. Seguramente cada quien lo ve en sus respectivos contextos, pero yo lo veo desde el mío. No es una canción social o política. Lo que estoy haciendo es expresar un tema que es real. Es una canción muy difícil pero me parecía importante escribir sobre eso. No sé si las canciones sirven o no de algo, pero son una manera de expresar el dolor o la esperanza.

R.A.: ¿Qué significa para usted volver a Colombia y traer esta canción, teniendo en cuenta la violencia que ha sufrido este país?

J.V.: La canción no solo tiene que ver con la violencia, sino con la justicia, que en México está muy devaluada. Tenemos problemas muy complejos y de alguna manera hacemos un paralelo con Colombia, en problemas y etapas de violencia por las que ustedes ya pasaron. Nosotros nos preguntamos, ‘¿cómo le hizo Colombia?‘. Por ahora no conocemos la respuesta para salir del problema que tenemos. México es un país muy corrupto y eso hace que sea más difícil resolverlo, porque cuando la parte "legal" del país no plantea soluciones, todo se complica. Una canción de pronto no va a sumar o restar nada, pero está ahí.

R.A.: ¿Colombia y México deberían mirarse para poder cantarle al dolor?

J.V.: Creo que tenemos una cierta cercanía porque hemos pasado por situaciones similares. La tristeza, de una u otra manera, se conecta con la esperanza cuando tú miras a alguien que ha pasado por una situación similar a la tuya. Quizá así se entiende de una manera distinta. Creo que eso es lo que necesitamos los seres humanos: conectarnos entre todos para poder decir ‘no estoy solo‘, porque escribir canciones también tiene que ver con estar solo, con conectarse, con comunicarse. Entonces es tener esa hermandad no solo entre latinoamericanos, sino entre todos.

R.A.: Algo sucede no solo habla del dolor o la violencia ¿ a qué más le canta?
J.V.: A el amor, las canciones sobre México también son de otro tipo de amor, al amor de pareja, al amor a mi hija, Se Explicará es para ella. También hablo sobre la infancia, la adolescencia, sobre la vida. Ya no creo en los discos que son solamente felices, o solamente tristes, las historias sobre las que escribo pasan por varias emociones, porque creo que la vida es tan bonita, y pasas por todo tipo de sentimientos y lugares.

R.A.: ¿Qué significa volver a Colombia con este nuevo disco?
J.V.: Me hace muy feliz poder volver a presentarles esta nueva etapa, Colombia es un país muy especial por muchas razones, y me siento muy afín a toda la gente de ahí, es una alegría poder presentarles este disco, hacer estos shows, cantar juntos, y sentirnos cerca para compartir alegrias, y tristezas.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com