Andrea López de Mariposa Solar. Crédito: Laura Rivera.

Electrónica, cumbia y joropo

Mariposa Solar lanzó recientemente ‘Elixir colibrí’. Hablamos con Andréa López, la cantautora.

2017/10/10

Por Laura Isabel Rivera

La cantautora colombiana Mariposa Solar, nombre artístico de Andrea López, lanzó el 31 de agosto el disco Elixir colibrí. Este trabajo habla de una conexión profunda con la naturaleza. Fue grabado precisamente en La Calera y el sonido de la lluvia, los pájaros y más animales son protagónicos en esta producción. El álbum ya está disponible en todas las plataformas digitales, y el próximo 11 de octubre López dará un concierto en Galería Café Libro en Bogotá a las 8:00 p.m. para presentarlo. Hablamos con ella sobre su trayectoria y el proceso de hacer Elixir colibrí.

¿Cuándo empezó a cantar?

Desde muy niña, como desde que tenía 7 años. Más grande, decidí empezar a aprender a tocar el piano y saber de música en general. Entré muy pequeña a la universidad a estudiar Composición y Producción, y el canto fue poco a lo largo de en mi carrera. Cuando salí, decidí volver a cantar pero de una forma distinta a la que enseñan en la academia. De hecho, quedé asustada en la universidad porque tuve una profesora de coro que me traumatizó y me aseguró que yo no tenía la habilidad de cantar. Además el ambiente era muy racional frente a la música, se perdía la sensibilidad y la emoción. Cuando retomé el canto, me volví a conectar con el corazón y dejé de lado en gran medida la técnica, que muchas veces empobrece lo que se transmite.

¿De dónde nace la inspiración de este nuevo álbum?

El colibrí para mí trae mensajes de otras dimensiones. Sentí la compañía de seres que ya se han ido de mi vida, como mis padres. El colibrí es la representación del amor, de abrir el corazón. Este disco trae un mensaje de tiempo en pareja, de ser madre, de abrir el corazón. De ahí el nombre del disco.

Una publicación compartida de Revista Arcadia (@revistaarcadia) el

Profundicemos más en las temáticas que abarca Elixir colibrí.

El álbum, en general, es un manojo de canciones muy amorosas que hablan de mi proceso personal. La invitación fue ahondar en mí misma y abrir el corazón a los demás. Uno de los factores que influyeron en este disco fue el hecho de ser madre, de traer la vida al mundo. Me dio madurez y una manera distinta de ver la vida. Fue una experiencia muy bonita porque fue un parto en casa. Y es por eso que este disco habla de la sensibilidad de lo que nos rodea, del momento presente, del vuelo del colibrí. Un vuelo rápido que, o te lo pillaste y lo disfrutaste, o ni cuenta te diste.

Usted grabó este disco en la naturaleza. ¿Cómo fue el proceso?

Mi música siempre ha tenido mucho contacto con la naturaleza, con la tierra y el agua. Vivo en el campo y mi día a día es estar conectada con la montaña. Decidí hacer este disco de una manera más orgánica, más natural. Estaba embarazada y lo que hacía era caminar de vereda a vereda en La Calera y atravesar ríos. Al grabarlo allá, utilicé mucho los sonidos de pájaros, de perros y gatos.

¿A qué género pertenece Mariposa Solar?

Yo le llamo Elektropopklore porque uso mucho beats electrónicos, pero también, ritmos colombianos como la cumbia, el joropo y algo de ritmos andinos. Siempre he estado muy abierta a tocar varios instrumentos. La percusión ha sido una de mis exploraciones más importantes con el estudio de los ritmos colombianos. Viajé a muchos festivales de música colombiana y también tuve muchos ensambles. Mi música consiste en dejar fluir naturalmente las influencias que me han acompañado y los sonidos que he ido explorando poco a poco.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.