LP se presenta en Montreux 2017. Crédito: 2017 FFJM - Daniel Balmat.

LP, una artista como pocos, en el festival de jazz de Montreux

El éxito comienza a sonreírle a Laura Pergolizzi, conocida como LP, luego de afrontar repetidos desengaños por cuenta de la industria musical. Se presentó por primera vez en Le Lab, sala del festival dedicada a la música alternativa. Hablamos con ella antes del concierto.

2017/07/07

Por Natalia Ruiz Giraldo

Horas antes de su presentación en el festival de jazz de Montreux LP- nombre artístico de Laura Pergolizzi- concede entrevistas en su camerino. Tiene puesta una camisa de manga corta, blanca, con estampados de aviones, jeans y botines de gamuza. En cada uno de los brazos tiene un tatuaje. Uno es un corazón atravesado por una flecha. El segundo, una carabela que nace en la garganta y que le cubre el pecho. Tiene el pelo negro, corto, y sus abundantes rizos caen sobre la cara, escondiéndole los ojos azules. 

Se muestra amable y descomplicada. Deja entender que es mejor divertirse con el obligado ejercicio de preguntas y respuestas. ¿Cómo dirigirse a ella? “Me puedes llamar LP. Un amigo me llamó así una vez y me quedó gustando. Luego, en el restaurante en el que trabajaba en Nueva York había dos Lauras, así que para evitar confusiones les dije: llámenme LP. Y así me quedé”, dice.

La música llegó a su vida como una herencia inesperada. “Vengo de una familia en la que todos o son abogados o doctores. Pensé que esa también sería mi vida”. Su mamá, quien en su juventud quiso ser cantante de ópera, falleció cuando ella era una adolescente. A partir de ese momento LP se decidió seguir por el camino de la música. Comenzó a cantar en grupos y a componer.

“No podía creer que escribiera canciones porque es un negocio sin reglas, es salvaje. Uno puede ir a una escuela para aprender música y composición pero nadie puede detenerte si quieres escribir canciones. Empecé así y es el desafío más grande de mi vida. Aún no sé si soy particularmente buena en ello pero continúo para mejorar. Y cuando funciona es increíble”, explica con entusiasmo.

A pesar de sus dudas, su trabajo le permitió sostenerse económicamente en sus inicios, y se mudó de Brooklyn a Los Ángeles, en donde había más oportunidades de trabajo. Confiesa que “en L.A sentía que la musa estaba ahí para mí.”

Una vez la inspiración estaba en marcha, sus composiciones comenzaron a llamar la atención. El estilo de LP puede describirse como una mezcla de folk y rock, con un rango de voz amplio que en lo alto colinda con lo lírico, como en su tema "High". Sus letras sedujeron primero a cantantes como Rihanna, con "Cheers (Drink To That)" o Christina Aguilera con "Beautiful People". "Disfruto escribir para los demás porque es algo muy íntimo que alguien cante melodías y palabras que tú escribiste. Es un gran honor y hasta ahora nadie me ha desilusionado." 

Sin embargo, lo que más disfruta es la conexión que logra cuando no solo escribe para alguien, sino con alguien. Al referirse a ese aspecto vital de su trabajo, LP habla despacio, buscando las palabras precisas. “Por ejemplo, con Leona Lewis hablamos de qué estaba pasando en ese momento de su vida. Siento que es ahí donde está lo artístico en todo esto. Es interesante salir de sí mismo para entrar en el mundo de esa otra persona y luego componer algo con, para y sobre ella.”

Sus letras hablan de amor, en particular de las rupturas. No es difícil encontrar ejemplos recientes de discos inspirados en el final del amor, como Dirty Projectors, del grupo del mismo nombre, o The Search for Everything de John Mayer. "¿Cree que en las dificultades se escriben mejores canciones?", le pregunto. “No siempre. Pero la ruptura amorosa es una amenaza que está sobre nosotros desde que nacemos hasta que morimos. Estamos hechos para perder. ¡Buen título ese!”, dice riendo, y hace un gesto como si estuviera anotándolo rápidamente en un papel imaginario para no dejarse robar la idea. 

La sala llena de Le Lab, espacio dedicado a la música alternativa en Montreux, se dejó conquistar por LP con su voz potente, a veces desgarrada. En el escenario apareció vestida de negro con botines y una chaqueta de estampado de leopardo, su silueta delgada y sus crespos desordenados, un estilo que combina a la perfección con sus temas y su habilidad para silbar. Es como si estuviera en la banda de una película de John Wayne. 

En efecto, LP tiene mucho de vaquera. Ha sabido ponerle el pecho a la adversidad y no ha permitido que los duelos perdidos contra la industria de la música la venzan. A los 36 años el éxito llegó de donde menos lo esperaba. Su tema "Lost On You", que cuenta con cerca de 135 millones de vistas en YouTube, se convirtió en un hit en el verano de 2016 en Grecia y rápidamente ganó puestos en los conteos de toda Europa. Sin embargo, el tema casi no sale a la luz. “La disquera canceló mi contrato justo después de haberle presentado esta canción. Me dijeron “Ah, qué bien, por favor lárgate de nuestro sello. No te soportamos”, cuenta irónica.

LP tiene los pies en la tierra, pero disfruta de su momento. Al preguntarle cómo se ha mantenido fuerte antes tantos reveses, no hay rastro de amargura, solo la satisfacción que trae la lección aprendida. “Uff… Corrí con la suerte de que otra disquera me tomó pocos meses después de que me botaran. Fue muy difícil, era probablemente mi sexto contrato de los siete que he tenido. Suele suceder, hay gente que te dice “Lo sabía, ¡ella es una estrella!”. Y luego esa misma persona dice que es muy difícil ponerte en el mercado, que eres un bicho raro. Y de nuevo, cuando firmas con otro sello, “Esa es una estrella, una estrella es alguien que va abajo y luego sube de nuevo.” Y yo digo ahh… ¿Y qué tal esté por allá abajo?”, comenta divertida mientras hace pistola con la mano.

LP en concierto en Montreux. Crédito: 2017 FFJM - Daniel Balmat.

Entre los asistentes a su concierto había verdaderos fans que le entregaban cartas y sostenían pancartas, algo inusual en este festival. “Me dieron esto, ¿es rico?”, pregunta mostrando un paquete de café Juan Valdez. “Una fan colombiana me lo dio, había un tipo que sudaba a borbotones y fumaba y me dijo: "Mi esposa te adora, espera la traigo.”

Luego de Montreux, LP continuará su gira por Europa. A la par, seguirá lo que ella llama su mantra: escribir. “Esa es mi fuerza y lo que me mantiene a flote”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.