RevistaArcadia.com

Fallece Lucio Dalla a los 68 años

El cantautor italiano, símbolo de la Italia que en los años 70 y 80 se movía hacia una renovación social, murió de un infarto.

2012/03/01

Por EFE.

El cantante, compositor e instrumentista italiano Lucio Dalla, autor de canciones como "Caruso" o "Futura", murió a los 68 años a causa de un infarto en la localidad de Montreux, en la que acababa de ofrecer un concierto.

Dalla estaba realizando el tour europeo que había comenzado en Lucerna y que terminaría el 30 de marzo en Berlín.

Nacido el 4 de marzo de 1943 en Bologna, Lucio Dalla aprendió de niño a tocar el acordeón y el clarinete, y más tarde el saxo y el piano, lo que le permitió unirse a bandas de jazz desde muy joven.

En 40 años de carrera, había emocionado con sus canciones como "Gesu Bambino" ("Niño Jesús"), con la que participó en 1971 en el Festival de la Canción de Sanremo y que supuso su primer gran éxito, aunque la censura le obligó a cambiar el título y le puso "4/3/1943" (su fecha de nacimiento), pues trataba de una madre soltera.

Luego llegarían sus mayores éxitos como "Futura" (1978) o "Caruso", interpretada por Luciano Pavarotti, con la que logró una gran repercusión internacional en 1986.

Internacionalmente su gran éxito llegó en los años 80 de la mano de "Caruso", considerada una de las obras maestras de la música italiana.

En la década del 60 empezó a componer con el poeta italiano Roberto Roversi, en una fructífera cooperación que daría lugar a tres álbumes. También hizo durante su vida interpretaciones con otros músicos como Gianni Morando y Ana Belén. Recientemente había protagonizado junto con su amigo el también cantautor Francesco de Gregori una gira italiana en la que había cosechado un enorme éxito.

Sus discos "Cambio" (1990), "Amen" (1992) o "Canzoni" (1996) lograron ventas millonarias, a la vez que canciones escritas por él eran cantadas por intérpretes como la francesa Mireille Mathieu o la española Montserrat Caballé.

En 1997 la universidad de Bologna, su ciudad natal, le nombró doctor "honoris causa" por "su trabajo de investigación en el campo de la música ligera a lo largo de toda su carrera".

En 2003 estrenó en Roma el musical "Tosca, amor desesperado", que recorrió luego Italia con gran éxito.

Al año siguiente participó en el disco "Neruda en el corazón", homenaje al poeta chileno en el centenario de su nacimiento, junto a artistas como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Pablo Milanés o Ana Belén.

Su último disco, "Questo è Amore", fue grabado en 2011.

La última aparición en Italia de Dalla, que el próximo 4 de marzo hubiese cumplido 69 años, fue la pasada semana en el Festival de la Canción de Sanremo en un dúo con el joven Pierdavide Carone, para quien había compuesto la canción "Nani".


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.