Diego Castro, Leslye Berrio, Fredy Garzón - Foto cortesía: León de Greiff

Piano en la Universidad Nacional

Este viernes 30 de septiembre se tocará el concierto para piano e instrumentos de viento dirigida por Lezlye Berrio, que no se interpreta desde el año 1948, junto a la Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional.

2016/09/29

Por RevistaArcadia.com

¿Qué es?

El pianista colombiano Lezlye Berrio tocará con la Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Interpretarán un especial de piano e instrumentos de viento del compositor José Ardévol, lo que será su estreno en Colombia y considerado un reestreno mundial, ya que no se interpreta desde el año 1948. Y además de ello se contará con la presencia del director invitado Diego Armando Castro Hernández.

José Ardévol

Compositor español nacionalizado cubano, nacido en 1911. Comenzó sus estudios musicales en España de la mano de su padre, músico y director de orquesta. Desde 1930 fijó su residencia en La Habana, adoptando la nacionalidad cubana. Entre las obras de Ardévol, están el Ballet Forma (estrenado en 1943), La Burla de Don Pedro a caballo (1943), para solistas, coro y orquesta; tres sinfonías, dos suites cubanas y varias obras para orquesta y cuartetos. También fue autor de numerosas composiciones de música de cámara, piezas para piano y melodías.

Programa:

  • Victoriano Valencia: 200 - 3ª Suite para Banda 1 movimiento
  • José Ardévol: Concierto para piano e instrumentos de viento
  • Solista: Leslye Berrio
  • Alfred Reed: Suite No. 2
  • Arturo Márquez: Danzón No. 2
  • Solista invitado: Leslye Berrio (piano)
  • Directores invitados: Diego Castro, Fredy Garzón 

¿Cuándo?

Viernes 30 de septiembre, a las 7:30 p.m. 

¿Dónde?

Auditorio León de Greiff

Boletería $8.000 

¿Por qué vale la pena ir?

La banda del Conservatorio de la Universidad Nacional ha fomentado actividades de composición de música original, la cual ha traspasado las fronteras del aula para adentrarse en el repertorio permanente de las bandas municipales, aficionadas y profesionales. Actualmente el maestro Tetsuo Kagehira dirige la agrupación.

Lezlye Berrio - Pianista

Pianista colombiano, comenzó sus estudios con la pianista Teresita Gómez en Medellín, y los terminó en la Universidad de Antioquia con las más altas calificaciones y honores, debutando como solista invitado con la Orquesta Filarmónica de Medellín y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Antioquia. Ha estrenado tres conciertos para piano, dos españoles y uno de Victoriano Valencia. En 2015 creó el Festival de piano Laboratorio Artístico LB en Sabaneta, Antioquia; y es asesor de piano del municipio. Actualmente es docente de cátedra en la Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico -EAFIT- y en la Universidad de Antioquia.

Diego Armando Castro Hernández - Director invitado

Nació en Ibagué en al año 1987 e inició sus estudios musicales en el Bachillerato Musical del Conservatorio del Tolima con el maestro Carlos Fernández y culminó su formación básica en el año 2005. Se ha desempeñado como director asistente de la Banda Sinfónica del Conservatorio de Ibagué, también como profesor de clarinete en la escuela de formación musical de Tocancipá y director titular de la Banda Sinfónica Especial de Tocancipá. Actualmente es estudiante de segundo semestre de la Maestría en Dirección Sinfónica con énfasis en Bandas Sinfónicas, Director de la Escuela de Formación Musical del municipio de San Antonio del Tequendama, Director titular de la Banda Sinfónica San Antonio del Tequendama y tallerista de Bandas del Ministerio de Cultura.

Fredy Leonardo Garzón Vargas - Director invitado

Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Dirección Sinfónica en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, con los Maestros Guerassim Voronkov y Tetsuo Kagehira. Le han sido otorgados los premios como: 2do. Puesto Concurso Departamental de Bandas en Villeta, categoría juvenil (2015); 2do. Puesto Concurso Nacional de Bandas en La Vega Cundinamarca, categoría juvenil (2015): y el Premio al mejor Director Concurso Nacional de Bandas en La Vega Cundinamarca, categoría juvenil (2015).

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com