Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2014

Los ritmos que retumban en el Pacífico

Otro año más para recordar al músico Patricio Petronio Álvarez Quintero, quien dedicó su vida a los sones y curralaos, y fue el creador del grupo musical Buenaventura. En su honor y en el de la música del pacífico, se celebra desde hace 19 años el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

2015/07/23

Por Laura Rojas Polanía

El festival nació en 1997 por idea de Germán Patiño, historiador, antropólogo y ex director de Cultura de la Gobernación del Valle del Cauca.  En ese entonces, se vio la necesidad de crear un espacio para realizar un encuentro cultural en la región Pacífica alrededor de la música, como una forma de revindicar el talento colombiano escondido entre los ríos y las selvas del Occidente colombiano. Por eso se creó el concurso, para explorar todas las manifestaciones musicales del Pacífico, y como una excusa para que los habitantes del territorio pudieran encontrarse y compartir experiencias.

Casi dos décadas después, ni el Teatro al aire libre Los Cristales, ni la Plaza de Toros, ni el Estadio Pascual Guerrero, espacios donde se realizaba el encuentro, daban a abasto para recibir a los miles de visitantes que anualmente asisten al festival, considerando por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad. Por eso este año, al ritmo de cununos, guasá, y marimbas, se espera que del 10 al 16 de agosto se llenen a diario los 100.000 asientos de la Canchas Panamericanas de Cali. La entrada será gratuita, abierta a todo el público que quiera conocer esa cultura. Además de ser un festival de música, Petronio se ha es una oportunidad para conocer la cocina, estética y las artesanías del Pacífico colombiano.

Hoy cada vez es más extensa la búsqueda de expresiones folclóricas por toda la región pacífica, compuesta por cuatro departamentos: Chocó, Cauca, Valle de Cauca y Nariño. “La música tradicional del Chocó, en el Pacífico norte, se basa en el instrumento chirimía. En el Pacífico sur, está recogida en la marimba. En el norte del Cauca, la música se centra en los violines”, dice María Helena Quiñonez, Secretaria de Cultura y Turismo de Cali. De ahí que las cuatro modalidades de competencia del festival se llamen Marimba, Chirimía, Violín Caucanos y Versión Libre. Esta última recoge música tradicional fusionada con música occidental. La ida del evento es precisamente posicionar la música del Pacífico a nivel nacional e internacional.

 
Lazamiento del Festival en el Teatro Colsubsidio de Bogotá. Foto por Daniel Cardenas.

Para esta versión se inscribieron 112 grupos, provenientes de 26 municipios y seis capitales colombianas. Estos fueron escogidos a través de procesos de selección zonales. Por ejemplo, en el Chocó los organizadores hicieron una zonal de chirimía, y en Buenaventura, Timbiquí o Guapi, una de marimba. En estos recorridos se escogieron a los 44 participantes del evento, en el que luego se premiará el primer, segundo, tercer lugar de cada modalidad con una bolsa de casi 150 millones de pesos, distribuida entre los ganadores. El jurado, que aún se desconoce, está compuesto de cinco personas.

El festival cuenta con un Comité Conceptual, del que hacen parte el equipo de la Secretaria de Cultura de Cali, universidades, representes de las colonias del pacífico, escuelas de música. Ellos se han encargado de sacar costos, revisar los reglamentos y planificar todo lo relacionado al “Petronio” casi con un año de anticipación.

Para esta edición el festival cuenta con varias novedades: el primer día se hará un homenaje a Tumaco dado el impacto social que ha dejado la situación de violencia en el municipio durante los últimos meses. El tercer día se presentará el músico brasilero Carlinhos Brown. El domingo se le rendirá tributo al creador del festival, Germán Patiño, quien murió a principios de año. Ese mismo día se intentará batir el Guinness Record de pañuelos blancos, la idea es llegar a 20.000. “Es una forma de gritarle al país que queremos la paz”, indica Quiñonez. Una forma de recuperar la riqueza olvidada.

Algunas de las bandas que han surgido del ‘Petronio’

-          Choquibtown

-          Herencia de Timbiquí

-          Hugo Candelario

-          Esteban Copete

-          Canalón de Timbiquí

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación