La big band de Juancho Torres lleva cerca de 20 años en escena.

Llegó el lanzamiento del Festival Nacional del Porro

El estreno de la versión número 41 del festival que hace homenaje a la música del Caribe Colombiano se celebra con tamboras, bombos y platillos. La big band de Juan Francisco Torres, La Perla y la Banda Armonías de Bolívar y más orquestarán los sonidos de la playa y el mar. Tendrá lugar el 15 de junio a las 8:00 de la noche en el Teatro Julio Mario Santo Domingo.

2017/06/15

Por Daniella Tejada García

Porros, cumbias y fandangos se adueñarán por una noche del escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Reconocidos exponentes de la música tradicional como Juancho Torres y su Orquesta, la agrupación La perla, la Banda Armonías de Bolívar y las solistas Carolina Sabino y Yolanda Rayo se reunirán para celebrar el lanzamiento de la versión número 41 del Festival del Porro, que tendrá lugar del 28 de junio al 2 de julio en San Pelayo, Córdoba.

El evento tendrá lugar el 15 de junio a las 8:00 de la noche en el Teatro Mayor de Bogotá.

El porro y el fandango colombiano son subgéneros de la cumbia, y tienen sus orígenes en la Costa Atlántica colombiana. El bombo, los trombones y los platillos son instrumentos claves para su interpretación. En el transcurso de los años, músicos como Juancho Torres, influenciados por el compositor colombiano Lucho Bermúdez, se han preocupado por darle al género un color musical característico, y quizá diferente.

Torres, por ejemplo, ha hecho arreglos de la Quinta Sinfonía de Beethoven, en ritmo de porro, y de la Sinfonía 40 de Mozart, en ritmo de cumbia. Este año, para el lanzamiento del Festival del Porro, se inspirará en la música tradicional del Valle del Sinú y la música sabanera. Su big band, conocida popularmente como ‘Juancho Torres y su Orquesta’, tiene cerca de 20 años de vida artística, 31 discos compactos, más de 700 bailes y 25 músicos en escena.

La Perla es otra de las apuestas musicales que se presentarán en la noche. Es un grupo de mujeres con un trabajo musical independiente que ha viajado por regiones colombianas. Trabajan el ritmo del bullerengue, dibujado por el sonido de la gaita y las voces de las integrantes. Su historia como agrupación ha avanzado gracias a sus esfuerzos y estudios juiciosos del folclor y la música del Caribe.

La Banda Armonías de Bolívar, por su parte, es una agrupación que nació en Cartagena de Indias durante 2008. Se caracterizan por transformar ritmos caribeños en tonalidades y rearmonizaciones de jazz. Es un proyecto de aula de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar que, desde su nacimiento, ha buscado presentar y difundir la música característica de las sabanas de la costa del Caribe colombiano.

Consulte el valor de las entradas aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.