Daft Punk en concierto en 2006. Crédito: Karl Walter/Getty Images.

Festival 'Rencontres Trans Musicales': ¿dónde están los 'headliners'?

En esta plataforma se han presentado artistas como Nirvana, Björk y Daft Punk. ¿Sus particularidades? Ningún artista encabeza el cartel, y la participación depende de ser prácticamente desconocido y de que resulte seleccionado por el director del festival, y su único curador, Jean-Louis Brossard.

2017/07/12

Por Daniela Herrera Dimaté

Son las siete de la noche del primer domingo de diciembre y aún quedan bandas por ver en el teatro Ubu de la ciudad de Rennes. El lugar está a reventar y la energía del público se siente de distintas maneras: hay jóvenes saltando, viejos de canas parados en el fondo gritando y aplaudiendo, y un poco más lejos, hacia la derecha, están aquellos que prefirieron tomarse un trago y ver el show desde la pantalla lateral del venue.

“Gracias por estar aquí, ustedes son los verdaderos fanáticos. ¿¡Quién más decide quedarse un domingo en la noche a descubrir música!?!”, dice el cantante de la banda estadounidense NVDES. Así como ellos, cada artista del festival Rencontres Trans Musicales de Rennes —Les Trans para abreviar— ha sido seleccionado meticulosamente por el curador musical Jean-Louis Brossard, y entiende el privilegio que es hacer parte del cartel, así sea en un escenario alterno de menor capacidad que el Parc Expo Hall, donde se lleva a cabo el evento principal.

Desde 1979 este festival se ha caracterizado por una propuesta que sigue siendo novedosa: un festival sin headliners, a diferencia de la oferta a la que estamos acostumbrados en Colombia, donde los festivales y en general la industria musical ha venido creciendo en años pasados, siguen los estándares de festivales famosos tipo Lollapalooza, Coachella o Glastonbury. Todos bookean a los artistas más reconocidos con la esperanza de que se cumpla la fórmula que dice que entre más artistas populares más público atraerá el evento. Pero Les Trans también funciona.

Desde 2008 presenta crecimiento en venta de boletas y en cifras de asistencia. En 2016 se agotaron las boletas y hubo 62.000 asistentes en total (en el Festival Estéreo Picnic de Bogotá, por ejemplo, hubo 55.000 asistentes en 2016). Y todas pagaron por ir a un concierto en el cual nadie conocía a ninguna banda.

La singularidad del festival también se refleja en su estrategia visual: en los carteles y demás publicidad de Les Trans sólo se ve el diseño que para la edición de 2016 hizo el graffitero War!, de unos pingüinos. Nada de logos, nada de nombres de artistas que van en tamaño según su popularidad, solamente el nombre del festival y las fechas. De hecho, para el director creativo y curador musical del festival, Jean-Louis Brossard (se podría decir que él es la verdadera estrella del evento), el requisito más importante es que la propuesta musical sea totalmente desconocida, incluso hay artistas que no han grabado discos y DJ’s que hacen su primer live show en Les Trans. El otro requisito es que a él personalmente le debe encantar la propuesta artística. Si no está convencido, la búsqueda continúa.

Les Trans ofrece su programación principal en cuatro pabellones de la Feria de Exposiciones de la ciudad, de jueves a sábado, cada diciembre desde hace más de cuatro décadas. Bajo ese concepto, los asistentes siguen el juego: si no les gusta un artista, solamente deben cambiarse de pabellón, hasta que alguno le satisfaga. “Siempre voy sin saber qué grupos se presentan. Si una banda no me gusta simplemente me cambio de hall hasta que encuentre algo que me entretenga”, dice Émilie, una joven rennaise que ha asistido durante cinco años consecutivos. Como ella, los habitantes de Rennes separan estas fechas en su calendario, y gente de toda Francia viaja para descubrir lo que Les Trans tiene para ofrecerles.

Es más: para Rennes, gran patrocinador del evento, ya es patrimonio. Y cómo no, si por el festival han pasado artistas como Nirvana, Bjork, Beastie Boys, Daft Punk, M.I.A. y más recientemente Stromae y Jungle cuando estaban empezando. Los artistas concuerdan: este festival es una plataforma invaluable y ser escogido es un privilegio, sinónimo de calidad, originalidad y creatividad sonora. En la última edición que se llevó a cabo en diciembre de 2016, una de las propuestas más llamativas fue Tiggs Da Author, un artista inglés que nació en Tanzania forjando un estilo musical novedoso que recuerda a Ray Charles, Pharrell y Gnarls Barkley. Del mismo modo que Anderson Paak ha saltado a la fama, Tiggs Da Author dará de qué hablar por largo rato, y ya aparece en el cartel de Lollapalooza París que se llevará a cabo este mes, del 22 al 23.

Lo mismo le sucedió al artista francés Møme, quien, al finalizar Les Trans, ya estaba confirmado para aparecer en Roskilde Festival 2017, uno de los festivales más grandes en Dinamarca junto a bandas como Arcade Fire y Foo Fighters. Su propuesta de electropop cautivó a los asistentes del festival: influenciado por el sonido australiano de Chet Faker (Nick Murphy) y Flume, quien grabó su disco mientras manejaba una van en Australia, buscando cantantes en el camino.

Los últimos colombianos en presentarse allí fueron los Meridian Brothers en 2013. Pero siempre es posible alguna sorpresa con la celebración del año Francia-Colombia.

Por otra parte, Les Trans no es un festival unidimensional, en el que solo se piensa en vender boletas. Fomenta programas para niños y jóvenes, además de familias. El programa para niños y jóvenes se lleva a cabo desde el 2001 y le brinda la oportunidad a estudiantes entre los 8 y los 25 años, supervisados por un profesor, de hacer sus propios proyectos culturales relacionados a los distintos universos del festival (artistas, desarrollo sostenible, servicios técnicos, medios y comunicación, etc). Es así que se ven niños de 13 años entrevistando en la emisora radial a los artistas. Incluso tienen su propio espacio en el camerino de periodistas con jugos de cajita y materiales para escribir. De forma similar, se hacen conciertos gratuitos a los que pueden asistir familias, con el objetivo que, desde muy pequeños, los niños se ven expuestos a propuestas musicales novedosas.

El festival tiene también escenarios alternos en la ciudad, como Bars en Trans: quince bares de la pequeña ciudad de Rennes que presentan también las bandas en vivo. Año tras año la ciudad habilita los mismos buses de transporte urbano para que vayan directamente al festival, algo así como si la Alcaldía de Bogotá habilitara buses de Transmilenio sólo para ir a Rock al Parque.

Espacios como Les Trans, donde se tiene en cuenta a toda la comunidad, son un ejemplo de que este tipo de plataformas sí pueden ser exitosas, tanto para la ciudad, como para los artistas y el público. Y si bien en Bogotá hay propuestas como el Festival Hermoso Ruido, que pretende ser un escaparate para nuevos sonidos latinoamericanos, todavía hace falta cultivar a un público que esté dispuesto a pagar por descubrir la música.

Y ahora le presentamos el radar de artistas de la edición más reciente de Les Trans:

Hip hop, R&B

  1. Tiggs Da Author
  2. Rejjie Snow
  3. Reykjavikurdaetur
  4. Nova Twins
  5. Pink Oculus

Rock, Indie y Alternativo

  1. Marta Ren & The Groovelvets
  2. The Madcaps
  3. BCUC
  4. Sauropod
  5. The Jacques
  6. NVDES

Electrónica

  1. Comah
  2. Barbagallo
  3. Hraach
  4. Møme

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.