Carlos Gardel

El rey del tango regresa a Colombia

Del 22 al 28 de junio, Medellín rendirá homenaje a Carlos Gardel. Con una semana de conciertos, intervenciones artísticas y proyecciones cinematográficas, la ciudad recordará al maestro del tango.

2015/06/19

Hablar de tango y no mencionar a Carlos Gardel sería una inconsistencia. Con alrededor de 800 temas grabados a lo largo de su trayectoria, Gardel se convirtió en una figura emblemática de la música popular. En 1917, grabó "Mi noche triste", su primer tango, que fue popularizado por la actriz Manolita Poli durante el montaje del sainete Los dientes del perro (1918). Entre 1917 y 1921, Gardel grabó 22 canciones, ocho de las cuales eran tangos; pero en 1922, más de la mitad de su repertorio musical se componía de dicho género. Para esa época, Gardel se había consolidado como una estrella. 

Al obtener el pasaporte argentino en 1923, emprendió un viaje hacia Europa, específicamente hacia España y Francia, donde permaneció durante varios años y realizó una serie de giras, junto a su compañero José Razzano y como solista. Tras una presentación en la Ópera de París, el diario francés Le Figaro escribió sobre Gardel: "se tiene la impresión de que ejerce una suerte de encanto magnético sobre el público."

El compositor, cuya nacionalidad aún causa disputas, se destacó no solo por su poderosa y gutural voz, sino también por sus carismáticas presentaciones y su paso por la pantalla grande. Entre 1917 y 1935, 'El morocho del Abasto' incursionó en el mundo del cine y participó en proyectos como Las luces de Buenos Aires (1931), Cuesta abajo (1934), El tango en Broadway (1934) y El día que me quieras (1935), entre otros.

Gardel fue reconocido a nivel mundial a lo largo de su carrera y hasta el día de hoy se mantiene como el máximo exponente del género, lo que lo ha convertido en una figura mítica.

"Antes morir que olvidarte"

El 24 de junio de 1935, la avioneta en la que viajaba Carlos Gardel junto a sus músicos y compañeros se estrelló con otra y estalló en llamas sobre la pista del Aeropuerto Olaya Herrera en Medellín. No resulta extraño entonces que la ciudad haya decidido honrarlo en el 80º aniversario de su muerte con una semana llena de música, arte y cine.

La 9º versión del Festival de Tango de Medellín se celebrará en los distintos espacios públicos y cerrados de la ciudad antioqueña. Durante la semana del 22 al 28 de junio, Medellín se convertirá en un escenario en el que distintas expresiones artísticas se fundirán para conmemorar la vida y obra de 'El zorzal criollo'. 

El festival contará con la participación de invitados nacionales e internacionales que, a través de su arte, homenajearán a la figura de Gardel con 31 conciertos, la primera Feria Tanguera, exposiciones e intervenciones urbanas, el Concurso Internacional de Canto, milongas callejeras, muestras audiovisuales y conversatorios.

Entre las presentaciones más esperadas de la semana se destacan:

Lunes 22 de junio

Gardel: un ídolo, dos historias

5:30 p.m., recorrido entre Casa de Cultura Manrique y Museo Casa Gardeliana

Exposición que inaugura el festival.

Martes 23 de junio

Suite La Gardeliana

8:00 p.m., Jardín Botánico

Concierto a cargo de Rodolfo Mederos, acompañado por la Orquesta Sinfónica EAFIT.

Miércoles 24 de junio

Flores para Gardel

3:30 p.m., Escultura Carlos Gardel

Evento conmemorativo en honor al cantante.

Miércoles 24 de junio

Carlos Gardel: Homenaje Sinfónico

7:30 p.m., Plaza Gardel

Concierto en el que participarán Ariel Ardit y la Orquesta Filarmónica de Medellín.

Jueves 25 de junio

Pasión y Tango

9:30 p.m., Plaza Gardel

Espectáculo de tango al aire libre a cargo de Che Tango (Medellín).

Viernes 26 de junio

Encuentro con artistas

10:00 a.m., Casa de la Música

Conversatorio con la cantante Amelita Baltar. 

Sábado 27 de junio

Un tango en otras voces

8:00 p.m., Carabobo Norte

Performance en el que grupos urbanos interpretarán algunos de los temas más conocidos del cantante. Participarán: La Toma, Providencia y Crew Peligrosos.  

Domingo 28 de junio

Concierto de clausura

7:00 p.m., Teatro Metropolitano

Néstor Marconi y la Orquesta de Tango de la Red Escuelas de Música.

Para más información acerca de los espacios, horarios y presentaciones puede visitar el siguiente link (www.festivaldetangomedellin.com)

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com