Crew Peligrosos cerró el festival Medellín Vive la Música.

Finalizó el festival Medellín Vive la Música

Con conciertos, rueda de negocios y conferencias sobre derechos de autor cerraron las programaciones artística y académica del Festival. Este es el resumen de las dos últimas jornadas.

2014/10/14

Por Esteban Duperly

 

El festival Medellín Vive la Música terminó con un concierto especialmente variado en géneros. En la jornada final, que se llevó a cabo en el Orquideorama del Jardín Botánico –y puso a salvo a los asistentes de la lluvia que cayó durante todos los días– se escuchó desde “rock sin pedigree”, interpretado por la banda local Rogs, hasta la salsa dichosa de la Sonora 8, que puso a muchas parejas a bailar entre la multitud compacta. También sonó algo de pop, traído por los chilenos de La Guacha –los únicos foráneos del día–, el reggae de Providencia y el hip hop de Crew Peligrosos, una de las cabeza de cartel. El cierre corrió por cuenta de La Toma, una banda de Medellín que, si hay que definirla, podría decirse que hace rock latino.

El espectro del público asistente era igual de variado a los artistas que se presentaban: desde hiphoperos hasta rastafaris. Todo junto ayudó a generar un ambiente de diversidad, uno de los fines que buscan festivales como estos. La asistencia fue masiva, y hacia las 5 de la tarde el acceso tuvo que limitarse para que el aforo del Orquideorama no fuera a colapsar.

Crew Peligrosos, cuyo furioso ascenso los tiene convertidos en los número uno del hip hop nacional, aparecieron pasadas las siete de la noche. Su influencia en el público es notable y consiguen que la masa entera levante el brazo y lo mueva según la cadencia de la canción, en ese gesto tan típico del género, copiado de las guetos del Bronx. Sin embargo, al hablar con ellos se descubre que son una banda que trasciende la imitación y se han apropiado del género. Momentos previos a que saltaran –literalmente– a la tarima, el vocalista P-Flavour habló sobre la impronta que les dejó La mera vuelta, una especie de gira espontánea que realizaron entre Medellín y La Guajira el pasado enero. A las puertas de la carpa camerino, entre saludos de compañeros y fanáticos, y levantando la voz por encima del sonido de la Sonora 8 que los precedía en el programa, explicó que aquel viaje, un amplió intercambio cultural entre muchachos urbanos y gente del Caribe, expandió sus perspectivas musicales. De entrada los llevó a interpretar temas de hip hop en el Teatro Colón, acompañados por música sinfónica, y en la presentación de ayer desplegaron una base melódica mucho más generosa de lo acostumbrado.

Luego de Crew Peligrosos se presentó La Toma, y con ellos la programación artística quedó clausurada. Por su parte el programa académico había finalizado un día atrás, luego de que terminara una rueda de negocios que generó un espacio de intercambio entre productores extranjeros y artistas nacionales. Paralelo a este encuentro también se dictó una conferencia sobre derechos de autor. La abogada Catalina Santa, directora internacional y de derechos digitales en Sayco, puso claridad sobre este nebuloso asunto y representó el interés de Circulart para que los artistas conozcan las limitaciones y, sobre todo, los derechos que tienen sobre su obra.


Lea también:

Lucía Pulido en el festival Medellín Vive la Música.

Un concierto de cuatro países y cinco idiomas.

Seminario de periodismo musical en el festival Medellín Vive la Música.



Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación