Fito Páez (2012)

Fito Páez pone amor y pasión en su experiencia "extrema" como novelista

El cantautor argentino Fito Páez, ganador de cinco premios Grammy Latinos, consideró que nunca había pasado por una experiencia "tan extrema" hasta que publicó su primera novela, "La puta diabla", un texto sobre el amor y la pasión que presentó en Montevideo.

2015/02/03

Por EFE

"Lo que en realidad me importa es la huella que el tiempo deja al amor y las pasiones. Y cómo allí se nos va todo lo de verdad", expresó Páez ante decenas de espectadores congregados en el Teatro Solís de la capital uruguaya, escenario de una particular exposición dialéctica dirigida por el poeta Martín Rodríguez.

Rodolfo "Fito" Páez (Rosario, Argentina, 1963) trabajó durante tres años en este libro, en el que toma elementos de la poesía, la comedia y el drama para contar la historia de Félix, un exitoso cineasta y artista de Buenos Aires, separado, con un hijo y víctima de un gran cóctel de drogas, mujeres y sexo, que cae enamorado de Casimira, la puta diabla.

"Nunca había pasado por una experiencia tan extrema. No porque no haya tenido experiencias extremas, pero ésta era de verdad. Te estás metiendo con algo anímico, con la historia, con los vínculos, las pasiones", reconoció el músico, quien también ha realizado incursiones en el mundo del cine como guionista, director e intérprete.

La presentación del libro en Uruguay supone la antesala a sendos recitales que en el marco de su gira Solo piano ofrecerá los próximos 3 y 4 de febrero en el Teatro Solís de Montevideo.

Así, a su juicio, hay "un hecho pasional en cada concierto" pero reconoció que en el libro se estaba metiendo "en un océano que no conocía".

Félix Ure es el nombre elegido por el autor para bautizar al protagonista de la obra en homenaje al director de teatro Alberto Ure.

"Lo que sí puedo decir es que es un texto sobre el amor y la pasión, que son las cosas que más me interesan del mundo".

En su tierra natal, Páez es considerado el embajador internacional del rock argentino, con una trayectoria musical por la que está considerado uno de los grandes rockeros iberoamericanos.

No obstante, su trabajo El amor después del amor (1992), se sitúa como el disco más vendido en la historia del rock de ese país.

"Todas las personas lo único que no paramos de producir es pensamiento. Y ese pensamiento de alguna u otra manera está siendo editado 24 horas incluso en sueños. Cuando encontré la manera de cortas las secuencias o de hilvanar momentos del libro ahí fui encontrando el ritmo", agregó Páez.

Esta novela, que publicó en 2013, la escribió "en el inconsciente claramente", consideró, para aclarar que fue su inconsciente el que la escribió.

Por su parte, Martín Rodríguez, con quien el músico se reunió en más de una decena de sesiones para estructurar sus ideas a la hora de escribir el libro, consideró que Fito Páez se ha dejado penetrar por la vida política, artística y ha dejado que todo eso "no tenga límites".

"Tanto la novela y los próximos escritos que vendrán, sus discos, películas, ensayos y su conversación pública, de algún modo son borradores de eso que es para él fundamental, que es la vida", opinó.

Páez editó su primer disco como solista en 1984, Del 63, homenaje a su año de nacimiento y desde entonces lleva tres millones de discos vendidos.

Rock And Roll Revolution es el último hasta ahora de su prolífica carrera, compuesto y grabado en 2014.

Además, su última película como autor es Novela, pendiente de estreno.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación