El pianista Aaron Pilsan y los integrantes del Schumann Quartet. Cortesía Festival Internacional de Música de Cartagena.

Lo mejor de Haydn

Dos conciertos, uno de piano y otro de un cuarteto de cuerdas, exploraron la “forma sonata” según el compositor austriaco en el marco del doceavo Festival Internacional de Música de Cartagena.

2018/01/09

Por Ana Gutiérrez

En la famosa capilla gris del hotel Santa Clara de Cartagena, Aaron Pilsan tocó cuatro sonatas de piano escritas por Joseph Haydn. El joven austriaco (coterráneo de Haydn), nacido en 1995, conmovió el salón con las piezas, al punto que recibió una entusiasta ovación de pie al terminar. Eso se explica, en parte, por la habilidad del pianista, una de las grandes promesas de la música académica, tanto para tocar el instrumento como para congeniar con el público.

Pero por otra parte, la emoción se debe también a la música misma de Haydn: alegre, simple y popular. Michael Alexander Willens, el director estadounidense del ensamble alemán Die Kölner Akademie, uno de los grupos más destacados entre los invitados al festival, señaló que los orígenes humildes del compositor explican su atractivo popular: no creció entre ricos y poderosos como Mozart, por lo cual Haydn compuso temas más sencillos pero no menos emotivos.

A eso se le suma que la forma sonata cuenta con una estructura fija: exposición, desarrollo y recapitulación. La lógica interna de la pieza es más satisfactoria para el oyente, quien consciente o inconscientemente sigue su desarrollo. En este caso particular, además, vale la pena señalar que en el periodo durante el cual se desarrolló el estilo clásico, es decir de 1770 a1815 aproximadamente, las sonatas de piano conformaban el género predilecto de los aficionados, y las primeras piezas de Haydn de ese estilo fueron creadas con eso en mente. Luego desarrolló obras más complejas y dinámicas. 

Sin embargo, Haydn no es famoso por sus sonatas para piano. De hecho, es conocido popularmente como “el padre del cuarteto de cuerda”. El compositor austriaco desarrolló esa estructura dramática y un balance interno de la forma sonata dentro de sus piezas para cuatro músicos, dándoles una claridad de expresión.

Hoy, 9 de enero, en la tarde, el Schumann Quartet de Alemania tomó su turno en la capilla para tocar tres piezas de Haydn. Una de ellas era en fa mayor, como una de las que tocó Pilsan. Pero era evidente la diferencia.

Con cuatro instrumentos (dos violines, una viola y un violonchelo) las piezas, dentro de su estructura de tres partes, fluían como si fueran conversaciones entre los músicos. Las composiciones logran comunicar más emoción, dialogada y amplificada por una construcción más compleja, hecha posible por la interacción entre los distintos sonidos. Los músicos del cuarteto tocaron magníficamente, pero con menos encanto que Pilsan.

   

Entre los tres compositores (Haydn, Mozart y Beethoven) que este año representan el eje central del festival, por su importancia para la forma clásica, Haydn es el menos conocido entre el público general, pero se podría arguir que fue el más exitoso en vida. Él pudo dedicarse de lleno a la música al tener un trabajo de tiempo completo pagado por su patrón, el príncipe Nikolaus Esterházy de Hungría. La estabilidad del empleo le permitió ahondar en el desarrollo estructural de las sonatas y otros formatos del estilo clásico.

Uno de los mejores ejemplos es la manera en que tomó la forma sonata para exaltar la música de los cuartetos de cuerdas. La decimosegunda edición del Festival Internacional de Música de Cartagena invitó a artistas de la talla de Pilsan y el Schumann Quartet para darle el reconocimiento que merece.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación