Kurt Cobain

Kurt Cobain: 21 años después

El 21 de mayo Cinemark presentará el documental Kurt Cobain: Montage of Heck, la biografía oficial del vocalista de Nirvana. La cinta ha generado expectativa por las horas de contenido inédito.

2015/05/04

Por Juan Sebastian Barriga

El 8 de abril de 1994, el mundo de la música se conmocionó al enterarse de que tres días antes Kurt Cobain se había disparado en la cabeza con una escopeta. Pero su música y su legado han perdurado por generaciones. Sin duda su popularidad ha sido una especie de maldición pues el grupo solo produjo tres álbumes de estudio, un disco compilatorio y un disco unplugged. Desde entonces los fanáticos de Nirvana han querido, de forma casi obsesiva, escuchar y conocer más de la banda y de su líder.

La vida de Kurt Cobain es una de las más investigadas y analizadas de la historia del rock. Desde su muerte, cada cierto tiempo, aparece algún material inédito que ha mantenido viva a la banda y ha acercado al público a la compleja siquis de Cobain. En 2002 la disquera DGC lanzó el disco recopilatorio Nirvana, que incluía la última canción que la banda grabó: You know you’re right. Ese mismo año se publicó Journals, una antología de cartas, escritos y dibujos de Cobain. Y en 2005 salió Sliver: The Best of the Box, un álbum que recopila demos, grabaciones caseras y versiones originales de varios éxitos de la agrupación.

A parte de eso, han aparecido varios trabajos no oficiales enfocados en la vida de Cobain. Entre estos se destaca el libro Heavier than Heaven, escrito por Charles R. Cross quien revisó los diarios del músico y entrevistó a varias personas que lo conocieron, incluida su esposa Courtney Love. A pesar de ser una biografía detalla, ha sido criticada tanto por el público como por expertos por no contar con los testimonios de la madre de Cobain, ni con Dave Grohl, baterista del grupo.

Montage of Heck es denominado como el documental definitivo acerca del artista, pues según varias fuentes no hay más material sobre Cobain, quien además de componer, escribir y dibujar era aficionado a las películas caseras. El documentalista Brett Morgen tuvo acceso a todo el material dejado por el músico y trabajó durante ocho años en la elaboración de la película estrenada en enero durante el Festival de Cine de Sundance. La producción mezcla imágenes de archivo con entrevistas a personajes cercanas al músico; como sus padres y Krist Novoselic, bajista de la banda,  y animaciones que recrean algunos pasajes de su vida, como el proceso de elegir un nombre para el grupo. El documental se ha proyectado en varios teatros y se trasmitirá de forma oficial el cuatro de mayo por HBO en Estados Unidos.

La producción no solo ha revivido a Kurt Cobain sino que ha lanzado a la luz pública a su hija de 23 años Frances Bean Cobain, quien junto con su madre supervisó el rodaje. A parte de exponer sus obras de arte en un par de galerías y de criticar a Lana Del Rey en Twitter por declarar que desearía morir, Frances Cobain ha permanecido bastante alejada de los medios. Pero en abril generó revuelo cuando en una entrevista con la revista Rolling Stone dijo que no le gusta mucho Nirvana, simplemente porque la escena grunge no es de su interés. En el artículo también habló del documental definiéndolo como la forma más cercana a cómo su padre contaría su historia. También hizo énfasis en que no le agrada la imagen mitológica formada alrededor de la muerte de Cobain.

Montage of Heck es el retrato de un músico genial y frustrado, afligido por dolores estomacales, la adicción a la heroína y la fama. Pero el documental busca ir más allá de la imagen atormentada para presentar a un hombre que amaba a su familia, sobre todo a su hija, y analiza los aspectos de su vida que lo llevaron a convertirse en la voz de su generación. Sin duda este trabajo refuerza la respuesta que dio Cobain al periodista de Rolling Stone David Fricke en su última entrevista: “Soy mucho más feliz de lo que piensa casi todo el mundo”.  

Arcadia repasa cuatro frases célebres de Kurt Cobain

1. “Si odias a las mujeres y a los homosexuales, no vengas a nuestros conciertos”
Una frase relacionada con la canción "Rape me", criticada por su contenido pero que el músico defendió argumentando que la compuso pensando en la ira y la frustración que puede llegar a sentir una mujer que sufre una violación.

2. “John Lennon era mi Beatle favorito, pero Paul McCartney me daba vergüenza ajena”

The Beatles
era una de las bandas favoritas del Cobain.

3. "Tengo miedo de morir ahora porque no quiero dejar a mi mujer ni a mi hija"

Frase contradictoria debido a que en la última línea de su carta de suicidio escribió: “Por favor Courtney, sigue adelante, por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí”. 

4. "Pienso que la vida solo dura hasta los 27 y la juventud junto con la vida también"
Cobain se suicidó a los 27 años convirtiéndolo en un miembro más del "Club de los 27", un grupo de músicos populares que murieron a esa edad.

El documental se estrenará el 21 de mayo en las salas de cine de Cinemark.Las funciones serán el jueves 21 de mayo a las 6:00 PM y el viernes 22 de mayo a las 9:00 PM.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com