Cortesía Seminario Internacional Música y Transformación Social.

La música, espejo de la sociedad

La Fundación Nacional Batuta y el British Council organizan del 4 al 7 de octubre el Seminario Internacional Música y Transformación Social, un espacio académico que busca resaltar el poder transformador de la música.

2016/10/04

Por Sergio Rodríguez

El Seminario Internacional Música y Transformación Social se inauguró en la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá el 4 de octubre con la presencia de la ministra de Cultura, Mariana Garcés; el director en Colombia del British Council, Tim Miscioscia; la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, María Claudia López; la subgerente cultural del Banco de la República, Ángela María Pérez, además de los invitados nacionales e internacionales.

Durante las palabras de apertura se recalcó la importancia que tienen espacios académicos como este, que abren la discusión sobre el poder transformador de la música como factor de desarrollo social para la construcción de la paz.

La Fundación Nacional Batuta y el British Council organizan el seminario en el que conferencias, conversatorios y talleres en la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Claustro San Agustín, las universidades del Rosario, los Andes y Central reunirán 50 experiencias en las que la música ha transformado entornos, ciudades, poblaciones y sentidos de vida.

La ministra, durante su intervención, enfatizó que no hay “nada más importante que la cultura y el arte como agentes constructores de paz”. Celebró que el panorama musical en Colombia haya cambiado y que hoy haya cerca de 30 facultades de música en el país.

Durante la primera jornada de conferencias intervino el británico Keith Swanwick hablando de la educación musical y sus repercusiones en distintos contextos y personas. “La música es el espejo de la sociedad. Nos conecta con nuestra historia” dijo. También afirmó que hay que entender la música como un discurso que se debe cuidar y cultivar según los intereses del estudiante. Y puso a cantar a los asistentes para ejemplificar el proceso de comprensión musical que, según sus planteamientos, tiene tres manifestaciones o estadios presentes en la composición, escucha e interpretación musical: la forma, el carácter expresivo y el material sonoro.

“La música permite simpatía” dijo Alejandra Quintana, ganadora de la beca de Investigación en Música del Idartes e invitada al panel Música, territorio y ciudadanía, al referirse a cómo con la música mujeres víctimas del conflicto han podido expresarse, denunciar y sanar las heridas de la guerra. En este conversatorio se relacionaron las experiencias de iniciativas musicales para poblaciones en condiciones de vulnerabilidad en Londres, Medellín y Bogotá. También habló Matt Peacock, fundador de Streerwise Opera, que trabaja en Inglaterra y Gales con personas sin hogar, muchas de ellas con problemas de salud mental, de aprendizaje o de salud física.

Henry Arteaga, de la agrupación de hip hop Crew Peligrosos, contó cómo la música, la danza y el graffiti han sido vitales contra la violencia que viven los barrios con alto riesgo de criminalidad en Medellín.

Durante la mañana también se realizó el panel Orquestas sin esmoquin, que se enfocó en las experiencia de tres orquestas que han logrado incorporar la música clásica en contextos muy diferentes a los que se desarrolla. Es así como en Paraguay Fabio Chávez fundó hace diez años la Orquesta Cátedra en la que los instrumentos son hechos a partir de objetos reciclados por los habitantes de un vertedero de basura en Asunción.

La Orquesta Filarmónica evidenció los distintos proyectos para niños y jóvenes en los que convergen la música académica y la popular, así como también la importancia de los centros de formación orquestal con los que cuentan en la ciudad.

Así comienza el Seminario Internacional Música y Transformación Social, que tendrá mesas de trabajo todos los días, conciertos y más de 20 talleres.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación