Jaime Arracó viajó a Bogotá a terminar sus estudios de publicidad.

Jaime Arracó: canciones en catalán para encontrar mis raíces

El autor de la novela 'Los años queman' nació en Tremp, España. Ahora radicado en Bogotá, recurre a la música para recordar sus orígenes.

2016/06/16

Por Jaime Arracó

En 1984, mi padre completó su Libro de Familia dictándole mi nombre compuesto al notario del ayuntamiento de Tremp, el pueblo prepirenaico donde nací. Después nos fuimos a Madrid para no volver más que en verano y en invierno. Ahora que llevo muchos años fuera de España es cuando más presente tengo El Pallars, que es esa comarca de la provincia de Lérida donde se encuentra el pueblecito.

Para sentirme cerca de mis raíces, escucho música en catalán. También lo hago para seguir aprendiendo tardíamente ese idioma tan bello: el catalán es más dramático, más sensual y, al escucharlo, me parece también más suplicante que el español. Cuando me pongo estas canciones que he seleccionado pienso en anarquismo en el Pirineo. En montañas nevadas. Pienso en vermús, en gintonics de Larios, en naturaleza salvaje. En los ríos crecidos por el deshielo donde pescaba truchas. Pienso en iglesias románicas y en espardenyes blancas y negras. En caminatas entre ibones, en esquí. Pienso en futbolines de metal, en cascadas de agua, en ovejeros del siglo XXI y en mi devoción por los oficios no fabriles que perduran. En aldeas deshabitadas. En carne a la brasa y en embutidos con pan con tomate. En verbenas nocturnas. Me acuerdo del Sport que de niño compraba para conocer los fichajes veraniegos de un Barcelona en horas bajas. Pienso en mi madre cantando a Serrat. Me imagino en el pantano de Sant Antoni. Sueño con que allí la vida hubiera estado bien y que debo volver, antes o después, para ser un trempolino auténtico.

La canción de la catalana Silvia Pérez Cruz es una versión en español de Take This Waltz de Leonard Cohen, pero me resisto a que no esté junto a las otras. La canción Calgary 88 es del desaparecido grupo mallorquín Antonia Font, me parece necesaria por cuanto ha representado esta banda en la búsqueda de mi identidad.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com