Ellis Marsalis. Cortesía del Teatro Libre.

El jazz vuelve a Bogotá

El Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre, que se celebrará del 5 al 9 de septiembre, contará con artistas como Ellis Marsalis y Roberto Fonseca.

2017/08/02

Por Laura Isabel Rivera

En 1988 el Teatro Libre creó el Festival de Jazz, que desde entonces se celebra anualmente. Este año tendrá lugar del 5 al 9 de septiembre en el teatro (Calle 62 # 9A-65) y se presentarán Ellis MarsalisRoberto Fonseca, Leila Pinheiro y Jane Monheit. Mediante una convocatoria nacional se seleccionó también a una agrupación colombiana, Nowhere Jazz Quintet, que inaugurará la edición número 29 del festival.

Ellis Marsalis

El saxofonista y pianista Ellis Marsalis nació en 1934 en Nueva Orleans. Es una leyenda viva del jazz y uno de los principales representantes del subgénero bebop. Tiene más de 20 producciones discográficas y una carrera como docente. Dio clases en el Centro para las Artes Creativas de Nueva Orleans, la Universidad de Nueva Orleans y la Universidad Xavier de Louisiana. Marsalis recibió un doctorado honoris causa de la Universidad Tulane, desde 2008 hace parte del Salón de la fama de la música de Louisiana y en Nueva Orleans hay una sala musical construida en su nombre: el Centro para la Música Ellis Marsalis. Junto a sus hijos, obtuvo el Premio a los Maestros del jazz en 2011, otorgado por el Fondo Nacional para las Artes de Estados Unidos. Sin duda es uno de los músicos más destacados que han pasado por el festival del Teatro Libre.

Roberto Fonseca

Nació en La Habana, tiene 41 años y aunque también es percusionista, su instrumento principal es el piano. Fonseca fusiona el jazz tradicional con sonidos propios de su país. Desde muy temprana edad se presenta en festivales de la región, como el Festival Internacional de Jazz de La Habana, y ha ganado importantes premios, entre ellos la distinción a Mejor Álbum de Jazz del festival Cubadisco en 1999. Ha trabajado con agrupaciones como Buena Vista Social Club y es reconocido por querer llevar su música a distintas partes del mundo. De hecho, grabó en Japón uno de sus discos, No Limit: Afro Cuban Jazz.

Leila Pinheiro

Pinheirlo es una pianista brasilera que empezó a tocar desde que era una niña bajo la supervisión del músico Guillermo Coutinho. Hoy es una de las mejores cantantes y pianistas que interpretan bossa nova, género que mezcla el jazz con sonidos derivados de la samba. Se ha presentado con artistas como Ivan Lins en Estados Unidos, y uno de sus mayores hitos es el famoso tributo que le hizo a Tom Jobim en la casa de espectáculos neoyorquina Carnegie Hall. Pinheirlo ha ganado múltiples premios, como el de Cantante Revelación en el Festival de Festivales y el Mejor Intérprete en el Festival Mundial de Yamaha.

Jane Monheit

Monheit nació en Oakdale, California, en 1977 y canta desde que era una niña. A los 21 años fue subcampeona en el concurso de Jazz Vocal del Thelonius Monk Jazz Institute. Su último álbum es un homenaje a una de las leyendas femeninas del género, Ella Fitzgerad, conocida como la "reina del jazz". Monheit será quien toque en la clausura del festival.

Nowhere Jazz Quintet

El quinteto, que nació hace ocho años, inició tocando las composiciones de su baterista, Juan Camilo Anzola. El resto de sus integrantes son Juan Felipe Cárdenas (saxofón Tenor y Soprano), William Suárez (contrabajo), Jonathan Purizaga (piano) y Pavel Zuzaeta (trompeta). La agrupación es reconocida por su dinamismo en escena y sus interpretaciones. El nombre de la banda tiene dos significados en inglés: "No where", que quiere decir “en ningún lugar” y "now here", que significa “aquí”; es decir, "una banda de ningún lugar que siempre está presente”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.