Saariaho nació en Helsinki en 1952. Foto: Cine Colombia Alternativo.

“¿Por qué no escribir ópera hoy?”

Kaija Saariaho hará historia el sábado 10 de diciembre: su pieza ‘L’amour de loin’ (2000) es es la primera ópera compuesta por una mujer que se presenta en el Metropolitan Opera desde hace 100 años. Cine Colombia la transmitirá en directo.

2016/12/07

Por Ana Gutiérrez

El sábado 10 de diciembre la transmisión en directo desde el Lincoln Center de Nueva York de L’amour de loin de Kaija Saariaho a las pantallas de Cine Colombia será un hito histórico. La ópera del siglo XXI, una meditación sobre el amor, la devoción y la distancia, es la primera compuesta por una mujer que se presenta en el Metropolitan Opera desde hace un siglo

“Estoy feliz de que ocurra- dice Saariaho- pero sorprendida por el hecho de que tuvimos que esperar 100 años, tengo la esperanza que después de esto se va a volver muy normal, hasta el punto que no valga la pena señalarlo”. A sus 64 años, la compositora finlandesa ha disfrutado una larga carrera musical, la cual la ha llevado a su debut en la famosa Metropolitan Opera este sábado, junto a la directora Susanna Mälkki, su compatriota, quien además acaba de ser nombrada directora titular de la Filarmónica de Helsinki.

L‘amour de loin (El amor de lejos) está basada en un joven trovador medieval llamado Jaufré Rudel y su amor platónico por una mujer que no conocía. Ambientada en la primera mitad del siglo XII, esta ópera de cinco actos cuenta la historia de Jaufré, príncipe del suroeste de Francia, y su ‘amor de lejos’, una condesa de Trípoli, en lo que hoy es Libia. Saariaho partió de los registros históricos de las obras del príncipe para hablar del amor, la muerte, la soledad, la obsesión, la realidad y la ilusión. Pero también aborda, inevitablemente, las fronteras. Es un tema vigente cuando refugiados arriesgan su vida cruzando el Mediterráneo y Donald Trump dice que sacará a los inmigrantes ilegales de Estados Unidos.

La compositora es una inmigrante, reside en París desde 1982: “tengo que decir que no fue una migración traumática. A pesar de que son dos culturas muy diferentes, y se vive de manera muy distinta, salí de mi país por decisión propia y sin problemas, no fui obligada por guerra ni nada. Pero cada vez que uno deja su propio país la vida cambia porque uno está en un lugar nuevo, sin lo que conoce desde pequeño. En ese sentido sí puedo entender los sentimientos de Clemence, la condesa, a quien llevaron a Trípoli de pequeña y está llena de nostalgia de su patria”.  

 

La soprano Susanna Phillips y el bajo-barítono Eric Owens interpretan a los personajes principales.

La ópera, que cuenta con libretos del escritor libanés Amin Maalouf (Premio Príncipe de Asturias 2010), se estrenó a nivel mundial en el Festival de Salzburgo en 2000, y desde entonces se ha destacado entre las obras operísticas del siglo XXI. Saariaho ha compuesto más óperas, como La Passion de Simone (2005-2006) y Émilie (2010), otras dos colaboraciones con Maalouf, otro expatriado que reside en París. En cuanto a escribir ópera en el siglo XXI, cuando la mayoría del público asume que el género se acabó en el XIX, Saariaho dice: “¿qué quieres decir cuando dices ópera? Puede ser entretenimiento, arte profundo, llevar un mensaje espiritual o no tener nada de eso. Hay tantas maneras de entender y trabajar en esta área. Personalmente, creo que es un punto de encuentro para distintas artes y artistas. Es una manera más significativa de trabajar juntos y transmitir cosas que nos conciernen a todos. Entonces si uno lo mira de esa manera, ¿por qué no escribir ópera hoy?”.

L’amour de loin llega a Colombia el sábado 10 de diciembre en una transmisión en directo disponible en salas selectas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. Para más información, haga clic aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.