The Rolling Stones.

La canción que dio nombre a los Rolling Stones

Hace cincuenta años los Rolling Stones se presentaron por primera vez con ese nombre, al que llegaron por una casualidad.

2012/07/12

Por BBC Mundo.

;
BBC

El 12 de julio de 1962 seis jóvenes no muy agraciados debutaron en el club Marquee de Londres, ubicado en ese entonces en Oxford Street.

El vocalista Mick Jagger y los guitarristas Keith Richards y Brian Jones eran los principales integrantes del grupo, que en aquella oportunidad se presentó como Mick Jagger and the Rollin' Stones.

Los otros tres músicos aquel día eran el bajista Dick Taylor (quien después se fue a The Pretty Things y fue reemplazado por Bill Wyman), el baterista Mick Avory (reemplazado por Charlie Watts, cuando Avory se fue a The Kinks) y el pianista Ian Stewart (miembro extraoficial del grupo).

Jagger y Richards todavía no eran los líderes absolutos de la banda en aquel entonces; el rubio Brian Jones asumía ese papel y, como tal, fue quien le dio el nombre.

Piedras rodantes

Según Richards, poco antes de esa presentación en el Marquee le preguntaron a Jones cómo se llamaba el grupo y, como no tenía nombre, buscó a su alrededor y vio un disco de Muddy Waters que incluía la canción "Rollin' Stone".

Jones deseaba que el grupo tocará temas del subgénero conocido como blues de Chicago, del que Waters es considerado el padre.

Pero finalmente, aceptó la propuesta de Jagger y Richards de formar un repertorio con canciones más al estilo de los estadounidenses Chuck Berry y Bo Diddley, quienes habían transformado el blues en rock'n'roll.

Como la intención original de los Rolling Stones, encabezados por Jones, había sido tocar música como la de Muddy Waters, es más que lógico que hubieran escogido ese nombre para la agrupación.

Waters grababa para la disquera Aristocrat, pero para cuando en 1950 hizo "Rollin' Stone" el sello había cambiado de nombre a Chess Records, una compañía esencial en el desarrollo del blues y los inicios del rock'n'roll.

Sin Jones, con Waters

Brian Jones falleció el 3 de julio de 1969, menos de un mes después de su separación de la banda, ahogado en su piscina por el efecto de las drogas.

Este auténtico Rollin' Stone no vivió para disfrutar la fama acumulada en estos cincuenta años por el que muchos consideran el grupo más grande de rock'n'roll de la historia.

Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood (quien reemplazó a Mick Taylor, el guitarrista que entró al salir Jones), asistirán este jueves en Londres a una exposición fotográfica organizada para la ocasión.

Han pasado 50 años y los Rolling Stones no se rinden: en 2013 saldrán otra vez de gira.

Por cierto que los Rolling Stones nunca grabaron oficialmente la canción "Rollin' Stone" de la que sacaron su nombre.

Pero sí tocaron con Muddy Waters en noviembre de 1981 en su club de Chicago, Checkerboard Lounge -considerada la catedral del blues- durante una noche libre del grupo en la llamada Ciudad de los Vientos.

El DVD con esa presentación fue lanzado por primera vez este lunes.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.