La historia detrás de 5 éxitos del rock colombiano

La historia detrás de 5 clásicos del rock colombiano

Arcadia presenta la historia detrás de 5 canciones fundamentales del rock nacional contadas por sus protagonistas

2014/08/13

Por RevistaArcadia.com

Mujer Gala, Aterciopelados

En 1993 Aterciopelados no le decía nada a (casi) nadie. Andrea Echeverri y Héctor Buitrago tocaban en bares del centro de Bogotá. Ellos mismos se encargaban de empapelar paredes con los afiches que invitaban a los toques y de vez en cuando iban a las emisoras para darse a conocer. Aprovechaban esas visitas para poner algo de sus canciones. Una de ellas "Mujer gala", empezó a calar entre los oyentes. La canción de 95 segundos es uno de los temas más punk de la banda y dio a conocer la inconfundible voz de Andrea Echeverri a nivel nacional. 21 años después, Héctor Buitrago, desde el estudio donde ensayan el repertorio para su presentación en Rock al Parque, en lo que será el reencuentro de Aterciopelados (los dos han realizado varios proyectos solos), recuerda que grabaron "Mujer gala" en condiciones precarias en los estudios de la Universidad Javeriana.

Vea la historia detrás de Mujer gala contada por Héctor Buitrago.

“El platanal”, 1280 Almas

Cuando apareció el álbum La 22 en 1996 –en que apareció “El platanal”- el grupo bogotano 1280 Almas ya se había hecho un nombre en la escena del rock nacional gracias a sus dos primeros álbumes: Háblame de horror (1993) y Aquí vamos otra vez (1994). La base musical alegre -un “Ska lento”, según el bajista Juan Carlos Rojas- camufla la violencia y las atrocidades de que habla la letra. “En la fosa no se sabe / si esas son o no tus manos” dice la primera línea de la canción. Fernando del Castillo, líder de las Almas, la escribió la después de leer el episodio de la masacre de las bananeras en Cien años de soledad. “En esa época yo no estaba para las canciones de amor –dice del Castillo- me parecía que ese no era el objetivo de una hacer un grupo de rock”.  Lo curioso es que los responsables de mercadeo de la disquera decidieron impulsar la canción porque no entendieron la letra: en lugar de fosa, entendieron “goza en el platanal”.

 

Vea la historia detrás de El platanal contada por 1280 Almas.

 

“Drulos”, Ultrágeno

Rock duro, punk, metal, un violín nítido sobre las distorsiones… Ultrágeno apareció en 1996 y se estableció como referente en la escena alternativa del rock nacional. Amós Piñeros, cantante y violinista de la agrupación que se disolvió en 2002, recuerda la escena de fiesta fuerte de que habla “Drulos” -canción que hizo parte del álbum Ultrágeno de 1998-: consumo de alcohol en exceso de la mano de rohypnol, una droga para epilépticos  “que te desconectaba el cerebro”. La canción no habla de un hecho específico sino de un conjunto de vivencias colectivas y de una sensación que había en las calles y en los bares de Bogotá durante la década de los 90. “Drulos” se ubica en un punto intermedio entre lo underground y lo lumpen”. “Muchos de los chicos que salían de fiesta en la noche, estaban drulos”.

Vea la historia detrás de "Drulos" contada por Amós Piñeros

 

"Policía de mierda", Polikarpa y sus viciosas

El punk y el activismo político son dos de los rasgos que caracterizan la música de Polikarpa y sus viciosas. Esta agrupación colombiana nació en 1995 con una propuesta que buscaba crear una conciencia a través de la música. La agrupación abrió la participación femenina en la escena del punk, que años atrás había repetido siempre un modelo patriarcal y excluyente. Polikarpa y sus viciosas es una banda que abrió camino a la acción política a través de canciones que expresaban una inconformidad con el abuso del poder por parte de las autoridades. “Si eres calvo o subversivo y un mechudo, eres un ladrón, si eres punk y mal vestido y drogadicto, te dicen cabrón”  es la letra de “Policía de mierda” una de sus canciones más reconocidas. Una denuncia del maltrato y el rechazo de la policía hacia la diversidad.

 

Vea la historia detrás de "Policía de Mierda" contada por Polikarpa y sus viciosas

"Muévete" y "El Velo", Estados Alterados

 

“Muévete”, de la agrupación antioqueña Estados Alterados tiene un comienzo inconfundible y pegajoso. Fue uno de los primeros sencillos de la agrupación formada en 1987. Su música, una innovadora mezcla de sonidos electrónicos y acústicos, llevó a que sus videos rotaran en MTV internacional– la primera agrupación colombiana en conseguirlo-. La letra incita a que “la gente no se cohíba, baile y se mueva como se le dé la gana” dice Tato Lopera, pianista y compositor de la agrupación. Lopera también recuerda El velo, una de sus canciones más exitosas, y la forma aleatoria en que compusieron la letra. Casi un ejercicio de escritura automática, surge de un titubeo entre Tato y Elvis (vocalista de la banda), “¿Se te ocurre algo? Quisiera que sí. Solo por saber que no me dirijo a una pared…”.

 

 

Vea la historia detrás de "El Velo" y "Muévete" contada por “Tato” Lopera de Estados Alterados

 

 

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación