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La incómoda historia nazi de la Filarmónica de Viena

La Orquesta Filarmónica de Viena revela las conclusiones de un estudio sobre su relación con el régimen Nazi.

Controversia

La Orquesta Filarmónica de Viena, una de las más prestigiosas del mundo, revela los resultados de un estudio que explora su incómoda relación con el régimen nazi a mediados del siglo XX.

Por: EFE y RevistaArcadia.com

Publicado el: 2013-03-11

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La Orquesta Filarmónica de Viena presentó en la Ópera Estatal de Viena, un documental sobre su papel durante el nazismo basado en un estudio que ha comenzado a publicar en su página web. Recientemene, la Orquesta había recibido numerosas críticas obre la falta de transparencia sobre el pasado de la institución.

Según la historiadora Bernadette Mayrhofer, trece músicos activos y otros tres jubilados fueron deportados u obligados a huir durante el nazismo. Cinco miembros judíos de la orquesta fueron asesinados, otro murió a consecuencia de un desahucio de su casa y otro se suicidó ante la amenaza de la deportación.

El estudio revela que por orden de los nazis fueron despedidos todos los artistas judíos de la orquesta y de la Ópera de Viena, pero que en cambio, después de terminada la guerra apenas hubo despidos de músicos que militaron activcamente con los nazis y que llegaron a ser más de la mitad de los 123 titulares de la orquesta.

"Hacía tiempo que se necesitaba una mirada desde afuera", dijo en rueda de prensa el director de la Filarmónica, Clemens Hellsberg, quien en 1992 escribió uno de los libros canónicos sobre la historia de la orquesta, publicado en 1992 con el título de "Democracia de reyes".

En principio, estaba previsto que la investigación realizada por los historiadores Oliver Rathkolb, Fritz Trümpi y Mayrhofer, se hiciera pública el 12 de marzo, cuando se cumplen 75 años de la anexión de Austria al Tercer Reich de Adolf Hitler, pero debido a la extensión del estudio, su publicación se ha adelantado y coninuará en los próximos días.

Hellsberg admitió que "una gran presión mediática" influyó en la decisión de explorar el pasado de la orquesta y hacerlo público en internet. El músico hizo esas declaraciones después de la presentación del documental titulado Sombras del pasado. Los Filarmónicos de Viena en el nacionalsocialismo, en un acto en el que participaron también el director de la Ópera de Viena, Dominique Meyer, el historiador Oliver Rathkolb y los maestros Franz Welser-Möst y Zubin Mehta.

El historiador y diputado de del partido polítics Los Verdes, Harald Walser, el mayor crítico de la Filarmónica en este aspecto, explicó recientemente a la agencia EFE que la institución se resistía a esclarecer por completo su pasado y solo actuaba ahora porque la presión de la opinión pública era muy fueret. 

Entre las críticas que arreciaron poco antes del Concierto de Año Nuevo del 1 de enero pasado, estaba también la falta de información en la página web sobre los músicos que fueron víctimas de los nazis. Y tampoco se mencionaba en la web con claridad que ese espectáculo (el concierto de año nuevo), hoy el más popular de la música clásica, se creó en 1939 por iniciativa de Clemens Krauss, un amigo íntimo del ministro de Propaganda nazi Joseph Goebbels.

"Es siempre un dolor cuando se sabe que en la propia familia se ha hecho el mal (...) Pero los hechos son los hechos, la historia no se puede cambiar", dijo en el acto el director de la Ópera de Viena Dominique Meyer.