Andrea Echeverri y Héctor Buitrago

“La música es la herramienta más poderosa”

Tras el lanzamiento de su libro “Con el corazón el mano” y su regreso a Rock al Parque con motivo de su 20° aniversario, la emblemática banda de rock Aterciopelados habló con Arcadia sobre sus proyectos y la importancia del arte en el contexto colombiano.

2015/02/13

Por María Camila Pérez B.

¿Cómo surgió la idea de publicar este libro?

Andrea Echeverri: Todo tiene que ver con los 20 y pico de años que estamos cumpliendo y también con los 20 años de Rock al Parque. Estábamos separados hacia como 3 años y nos empezaron a buscar para que tocáramos en esa celebración. Y al principio como que no y después vimos que la oferta estaba chévere y nos juntamos y ahí empezó  toda esta etapa. Y entonces IDARTES, además de pensar en nosotros para Rock al Parque, pensaron en este libro de los 20 y pico de años. La idea de ellos es también seguir el ciclo, con las ventas de este se planea hacer otro. La idea es empezar a documentar la historia del rock colombiano.

Héctor Buitrago: Hay un equipo alrededor nuestro que querían también hacerlo. Llevan años investigando y fueron los que le dieron el impulso. Se unieron con un amigo que también quería hacernos un libro desde hace como 15 años, pero nosotros nunca quisimos, nos daba hartera, pero este fue el momento y se unió al equipo y se logró.

Andrea Echeverri: Es como un túnel del tiempo. Empezamos también a armar el show de Rock al Parque pensando mucho en el pasado y en el recorrido y ha sido bonito porque todo finalmente fue coherente.

 

El libro funciona como un recorrido musical por la historia de la banda. ¿Qué esperan que aprendan sus fans después de comprarlo?

AE: ¡Esperamos que aprendan muchísimo! Lo que dicen es que es un libro-objeto, eso es chévere, porque está súper bonito. Desde la caratula de terciopelo hasta el bordado en dorado de las letras. Y por dentro es más un libro gráfico. Tiene unos textos de José "Pepe" Plata sobre cada disco, y en eso se monta lo otro. Pero es sobre todo de fotos, de entrevistas, de imágenes. Tiene muchos bolsillitos que vienen con calcomanías y con postales. Es como una explosión de cultura popular. Tiene mucho del recuerdo, pero también tiene de lo que ha pasado últimamente. Está presente toda una evolución musical y conceptual muy chévere.

 
Además de historias e imágenes inéditas, el libro también tiene calcomanías y postales desprendibles.


El último álbum que grabaron como grupo fue Rio en 2008, ¿han pensado en grabar nuevo material?

HB: Había muchas ofertas y con el tema de los 20 años hay muchas posibilidades de hacer un disco homenaje o una película. Pero lo primero que vamos a hacer es grabar un concierto para editar un DVD, porque también es chévere tener todas esas canciones en vivo y seguir celebrando los 20 años. Después de eso sí queremos editar un disco nuevo, pero entonces ese disco, con material y canciones nuevas, quedaría ya para comienzos del próximo año.

 

¿Cómo creen que ha contribuido su experiencia como solistas a los nuevos procesos creativos en conjunto?

AE: ¡A todo ayudó! Lo bonito fue que él hizo lo que yo hacía y yo hice lo que él hacía. Entonces él se lanzó a cantar, y canta bonito…a mí me encanta, y yo me lancé a producir. Entonces cada uno aprendió hartísimas cosas y yo creo que fue chévere la independencia, pero también con ese tiempo uno aprecia las cosas que el otro hace. Y ahora, en mi caso, yo me siento también como “Ay rico no tener que hacer todo…”. Es un ejercicio bacano, pero es agotador. Entonces que cada uno coja su experticia y así se relaja uno un rato.

 

Tocaron en Rock al Parque el año pasado después de mucho tiempo de no presentarse en conjunto, ¿cómo fue ese recibimiento por parte del público?

AE: Fue súper bonito. Hacía rato no tocábamos, estábamos re nerviosos y en los festivales a veces lo técnico es rarísimo, pero después de Rock al Parque no han pasado sino cosas bonitas. Ha habido cantidad de ofrecimientos y hartísimas puertas se han ido abriendo, entonces el balance es positivísimo. La otra es que cuando nos reunimos no hicimos planes a largo plazo, sino que dijimos “Hagamos rock al parque y vemos cómo nos sentimos” y pues acá seguimos.   

 

Hablando de festivales, ¿cuáles son sus expectativas para el Estéreo Picnic? ¿Qué es lo que más los emociona de tocar en el Festival?

AE: Pues yo nunca he ido, pero todo el mundo me ha dicho que está buenísimo y que es cheverísimo. El cartel está impresionante. Yo una vez oí un toque de bandas colombianas y hay una cantidad de gente nueva haciendo cosas interesantes. Estamos ahí en un buen lugar.

HB: El tema de los festivales en el mundo, desde que empezamos para acá, ha crecido mucho, y los festivales son un lugar de encuentro de la juventud y un espacio de convivencia. El Estéreo Picnic se ha posicionado como el festival de ese estilo donde la gente va, paga una boleta y puede disfrutar de diferentes artistas. Creo que incluso compran la boleta antes de saber el cartel, y eso es chévere porque es también gente que aprecia la música y que tiene criterio. Es chévere estar ahí, es una experiencia más integral.

 

Ustedes siempre han sido un grupo que participa de manera activa en el contexto colombiano. ¿Cuál creen que es el papel de la música en un escenario de conflicto como el nuestro?

HB: La música y el arte tienen que estar ahí presentes porque todos sabemos que es la herramienta más poderosa y más rápida para tocar los corazones y despertar la conciencia. En realidad el tema de la violencia, de la intolerancia, de la guerra, de la inequidad tiene que ver con una falta de evolución de nuestra conciencia. Seguimos siendo egoístas, pensando en competitividad, en seguir teniendo riquezas y no estamos pensando en lo colectivo, en lo universal, en la tierra, en lo femenino…y el arte y la música pueden sanar y ayudar a despertar esa conciencia. Pueden ayudar que la conciencia siga evolucionando a donde tiene que llegar algún día.

 

 

Lea también:

Mujer Gala, Aterciopelados.

Aterciopelados y Molotov reviven sus éxitos en el cierre de Rock al Parque.

Bolero falaz, Aterciopelados.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com