"Carmen", de Calixto Bieito.

La ópera “Carmen” a un clic

El controversial montaje de esta obra de Georges Bizet, dirigida por Calixto Bieito, se transmitirá en vivo, por internet, a través del portal de la Secretaría de Cultura de Bogotá. La producción, que cuenta con 164 artistas y el apoyo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, podrá ser vista gratuitamente en todo el mundo.

2012/02/17

Por Revistaarcadia.com

Con el fin de brindar una mayor accesibilidad a las actividades culturales de la ciudad, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Cultura transmitirán “Carmen” el domingo 19 de febrero, a las 5:00 de la tarde, en la página www.culturarecreacionydeporte.gov.co.

Es un espectáculo para mayores de 15 años cuya transmisión se realizará desde el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el último día en que se presentará en Bogotá.

Con esta transmisión, sumada a la que se hizo el pasado 3 de febrero de la Tercera Sinfonía de Mahler a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Secretaría de Cultura busca acercar a la ciudadanía a las diferentes actividades culturales, programadas a lo largo del año, brindando un fácil acceso a los diferentes espectáculos.

Por esta razón, además de los principales eventos del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y los ciclos de Conciertos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, se transmitirán por primera vez todos los Festivales al Parque, las producciones del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, del Centro Cultural la Media Torta, el Festival de Verano, el Cumpleaños de Bogotá y eventos que tengan como escenario las distintas localidades del Distrito.

Sobre “Carmen”

Carmen de Bizet es uno de los títulos más emblemáticos de la ópera de todos los tiempos. El montaje que se presenta en el Teatro Mayor representa la visión, siempre controvertida y actual, del director español Calixto Bieito.

“Carmen” ocurre en Sevilla, España, y cuenta la historia de una bella gitana con fiero temperamento que  seduce al cabo don José, un soldado inexperto. La relación de Carmen con el cabo don José lleva a que éste rechace a su anterior amor, al amotinamiento contra su superior y a unirse a un grupo de contrabandistas. Luego, sus celos, cuando ella dirige su amor al torero Escamillo, hacen que la situación se salga de control.

Este montaje, producido por la Ópera Zuid Maastrich de Holanda, se estrenó en el Festival del Castell de Perelada (Girona) y ha sido retomado en varias ocasiones por el director, la última vez en la Temporada 2011 del Teatro del Liceo de Barcelona.

Esta es una Carmen que se distancia de los tópicos románticos y aproxima a una actualidad atemporal e internacional. Después de haber sido mostrada en los más importantes teatros de Europa, por primera vez se presenta en América Latina.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.