Andrea Concetti y Serena Gamberoni en una escena de la obra. Crédito: Wilfredo Amaya.

La ópera italiana suena en Cartagena

El Teatro Adolfo Mejía celebra dos funciones de ‘Las bodas de Fígaro’ de Mozart en el marco del Festival Internacional de Música de Cartagena con el apoyo del Festival de Spoleto. La hilarante obra cuenta con un excelente elenco y una suntuosa escenificación.

2017/01/15

Por Ana Gutiérrez

77 vestidos, 24 pelucas, 58 pares de zapatos, 33 muebles, 4 telones de fondo y 42 paneles de piso son necesarios para la producción de Las bodas de Fígaro del Festival Internacional de Música de Cartagena. En alianza con el gran festival de Spoleto, Italia, la célebre ópera de Mozart llega a la capital de Bolívar. 

Con dos funciones, el 13 y el 15 de enero, es interpretada cinco cantantes italianos y seis colombianos con música de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el coro de la Ópera, liderados por la batuta del sudafricano Gérard Korsten y la dirección escénica del italiano Giorgio Ferrara. Cabe decir que la puesta en escena cuenta con los escenógrafos Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo, ganadores de tres premios Óscar.

La cómica ópera fue compuesta por el austriaco Wolfgang Amadeus Mozart en 1786 con un libreto en italiano, pero la obra está basada en una obra teatral del dramaturgo parisino Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais por lo cual también entra dentro del marco el Año Colombia-Francia 2017. En su tiempo, era una obra polémica dado que sus verdaderos protagonistas son sirvientes  que resultan más inteligentes y capaces que los nobles a quienes sirven, algo insólito en el siglo XVIII.

Fígaro es una obra magistral, que es tan hilarante el día de hoy como el momento en el cual se escribió. El viernes 13 de enero se llenó de la risa de los asistentes y los aplausos al fuerte elenco. Korsten dirige piezas ricamente orquestadas, con complejas arias y escenas de conjunto (una cuenta con siete cantantes individuales). Los personajes principales quedaron en manos de los cantantes italianos Eva Mei, Andrea Concetti, Elena Belfiore, Serena Gamberoni y Vittorio Prato. Es difícil destacar en una compañía tan talentosa, pero lo logra Mei como la Condesa de Almaviva por su clara voz y poderosa actuación. Por su parte Concetti, como Fígaro, le da una mezcla de carisma y emoción a un personaje clave.

Los apoyan seis jóvenes talentos colombianos: Alexandra Acuña, Alexis Trejos, Hans Ever Mogollón, Pablo Martínez Cárdenas, Juan David González Sánchez y Julieth Alejandra Lozano Rolong. A pesar de tener el papel más pequeño Lozano brilla y alude a un gran futuro. No es soprendente: fue ganadora en categoría juvenil y superior del Concurso Nacional de canto en Colombia en el 2012 y 2014 y primer premio en Emmy Destinn Awards realizado en Londres en el 2015.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.