La banda surafricana BLK JKS se presentará en el Festival Rock al Parque 2011.

Las 8 imperdibles de Rock al Parque 2011

Del 1 al 4 de julio se llevará a cabo la versión número 17 de Rock al Parque. A continuación una selección de 8 bandas que no se puede perder. Kuduro, dance, rock y electropop para que se goce el festival los 4 días.

2011/06/28

BLK JKS

¿Quiénes son? Tal vez la apuesta más interesante de esta edición de Rock al Parque son estos surafricanos que sólo cuentan con un álbum, el After Robots de 2009. Con un sonido que a veces se asemeja a los estridentes Mars Volta y otras al electro funk de Tv on The Radio, se dieron a conocer después de su presentación en la inauguración del mundial de fútbol Surafrica 2010. Jazz, rock, ritmos africanos, sicodelia y hasta ska componen el envolvente sonido de esta imperdible banda.

¿Cómo suenan?

¿Cuándo y dónde? Lunes 4 de julio, 3:00 p.m. Escenario Arco.

Pulenta

¿Quiénes son? La carátula de Mañana sí, juiciosos, el primer trabajo de la banda bogotana Pulenta, tiene dibujado un mapa de Suramérica. Desde Colombia hasta Argentina, la imagen es un reflejo de los sonidos de estos jóvenes –Pablo Gaviria en los teclados, Carlos Pino en el bajo, Juan Camilo Méndez en la guitarra y Juliana Valentina Toro en la voz– que hacen un homenaje a la música latinoamericana. El grupo se completa con trompeta, gaita, percusión, bandoneón, contrabajo y trombón, en un decidido intento por recorrer la instrumentación y acentos de cada región del continente. No hay que pensar por ello que la música de Pulenta sea una mera copia. Por el contrario, imprimen a sus canciones un estilo particular –y en ocasiones bastante fiestero– que resulta de la mezcla instrumental y las historias cotidianas. Para quienes quieran un adelanto: www.yimup.com/pulenta.

¿Cómo suenan?

 

¿Cuándo y dónde? Domingo 3 de julio, 5:05 p.m. escenario Bio.

Buraka Som Sistema

¿Quiénes son? Un grupo de música electrónica de Portugal que con una descarga de sonidos que combinan el kuduro y el hip hop han puesto a bailar a todo el planeta. Conformada desde 2006 por Li’l John, DJ Riot, Andro Carvalho y Kalaf Angelo han sacado tres trabajos discográficos: From Buraka, de manera independiente, Sound of Kuduro en donde colaboraron con artistas como M.I.A. y el larga duración Black Diamiond. Han participado en festivales como Glastonbury, Roskilde y Sonar. Para los que creían que el kuduro era sólo un ritmo que había puesto de moda Don Omar, Buraka Som Sistema y su potente sonido los dejarán con la boca abierta.

¿Cómo suenan?

¿Cuándo y dónde? Lunes 4 de julio, 8:00 p.m. escenario Arco.

Fischerspooner

¿Quiénes son? Warren Fischer y Casey Spooner son los fundadores de esta vibrante banda de electroclash que combina luces, danza y una divertida puesta en escena. Han grabado cinco álbumes (Bootleg, Fischerspooner, #1 or Best Album Ever, Odyssey y Entertainment) que han sido aclamados por la crítica musical norteamericana. En su música fusionan lo mejor del electropop y del dance, así que si usted es fanático de Kraftwerk o Depeche Mode no puede perderse esta presentación.

¿Cómo suenan?

 

¿Cuándo y dónde? Lunes 4 de julio, 6:45 p.m. escenario Arco.

Delorean

¿Quiénes son? Los españoles Ekhi Lopetegi, Guillermo Astrain, Igor Escudero y Unai Lazcano han conformado una banda de dance pop que cuenta con un sonido limpio que ha gustado entre el circuito de la música indie. Similares a Phoenix o a Air France, los chicos de Delorean han grabado tres álbumes: Delorean, Into the Plateau y Subiza y han participado en festivales como el South by Southwest. Recomendado para aquellos que quieran escuchar una propuesta interesante que los haga bailar.

¿Cómo suenan?

¿Cuándo y dónde? Lunes 4 de julio, 7:20 p.m. escenario Eco.

Parlantes

¿Quiénes son? Alfonso Posada, David Robledo, Pedro Villa, Fredy Henao, John Henao, José Villa y Juan Camilo Suárez Roldan han conformado un interesante colectivo musical en donde arte, literatura y música entran en juego. Rock, tango, boleros y hasta salsa hacen parte de su particular sonido. En 2009, su álbum Lengua Negra fue elegido como uno de los mejores discos del año por la revista Semana.

¿Cómo suenan?

¿Cuándo y dónde? Viernes 1 de julio, 6:15 p.m. Media Torta.

Bomba Estéreo

¿Quiénes son? Nada más y nada menos que “la mejor nueva banda del mundo” según MTV. Conformada por Simón Mejía y Li Saumet, este grupo ha compartido escenario con Calle 13, Nortec Collective y se ha presentado en festivales tan importantes como South by Southwest Music. Su sonido de cumbia psicodélica, como lo han autodenominado, suena en todas partes desde el soundtrack de FIFA 2010 hasta en la China, como lo han documentado en su tumblr.

¿Cómo suenan?

¿Cuándo y dónde? Lunes 4 de julio, 5:30 p.m. Escenario Arco.

Fobia

¿Quiénes son? Uno de los grupos clásicos del rock mexicano. Conformada en el año 1987 por Paco Huidobro, Leonardo de Lozanne, Iñaki Vázquez, El Cha! y Jay de la Cueva. Pertenecientes al mismo movimiento de bandas como Caifanes, Neón y Maldita Vecindad han grabado ocho álbumes en donde han colaborado productores como Gustavo Santaolalla y Anibal Kerpel. En 1997 se separaron y en 2004 volvieron a los escenarios. En 2011 deslumbraron a los asistentes del festival Vive Latino con su material más reciente.

¿Cómo suenan?

¿Cuándo y dónde? Domingo 3 de julio, 5:30 p.m. Escenario Arco.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.