La ganadora del Grammy, Esperanza Spalding, lanzó su disco "Radio Music Society".

Las novedades musicales del año

Ediciones especiales, discos inéditos y compilaciones de diferentes géneros hacen parte del panorama musical de los primeros meses de este año y de los que vienen, con trabajos de músicos como Esperanza Spalding, Paul McCartney, Air y Hermeto Pascoal.

2012/04/17

Por Revistaarcadia.com

La cultura ha sido la primera en nombrarse cuando se ha hablado de recortes de presupuesto estatales a causa de la crisis mundial. En el medio de la música, específicamente, la venta de discos ha descendido. A pesar de este panorama, un tanto desolador, aún hay esperanzas para los artistas y las compañías discográficas pues la preocupación por la baja en las ventas parece calmarse con el alza de las compras digitales: en el 2011, la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) estimó que hubo en todo el mundo 3.600 millones de descargas legales, sumando sencillos y álbumes, lo que supone un incremento del 17 por ciento con respecto a las cifras del año anterior. 

Este año hay un variado repertorio de lanzamientos. Aquí le presentamos una muestra de trabajos que han sido lanzados en estos mesos meses y que dan una idea del panorama musical del 2012. Ediciones especiales, trabajos inéditos y compilaciones de múltiples géneros hacen parte de esta selección.

Chano Domínguez: "Sketches of Spain"     

Sketches of Spain es el nuevo trabajo discográfico de Chano Domínguez, que rescata la grabación del show del artista en el Festival de Jazz de Barcelona, en el que, como homenaje a Miles Davis, ejecutó en 2009 los temas del exitoso disco Kind of Blue –considerado el disco más emblemático de la historia del jazz–. La crítica ha señalado que estas interpretaciones le dan un nuevo sentido a las antiguas versiones porque el músico español ha sabido cómo fusionar los ritmos del trompetista estadounidense con el flamenco. En el disco que lanzó a finales de marzo también participan Tomasito (palmas y baile), Blas Córdoba (voz), Israel Suárez, el Piraña, (percusión) y Mario Rosi (contrabajo). La producción cuenta además con colaboraciones, entre ellas la del cantautor español Alejandro Sanz en la canción Maldito Blues.

Leonard Cohen: "Old Ideas"

Con su nuevo álbum, Old Ideas, Leonard Cohen reconfirma su talento y la madurez musical que ha alcanzado con 77 años cumplidos. Se trata de su primer disco grabado en estudio desde Dear Heather (2004). La crítica ha dicho de este disco que se trata de "un álbum otoñal, que expresa recuerdos y tomas de conciencia finales (...) El lenguaje es en parte bíblico, en parte secamente sardónico". Su título, Old ideas, refiere a esas viejas ideas no resueltas, "viejas cuestiones morales". A pesar de su edad, el entusiasmo de Cohen parece no haberse agotado: algunos conciertos de su gira han durado más de tres horas con su ronca voz en el escenario.

Bebé: "Un pokito de rocanrol"

La cantante y compositora española Bebe, lanzó en febrero Un pokito de rocanrol, su tercer álbum de estudio. El disco fue producido por el famoso Renaud Letang, uno de los productores franceses más reconocidos de las últimas décadas. Algunas semanas después estuvo en Bogotá en un concierto enmarcado en el Festival Iberoamericano de Teatro, que aunque no se llenó totalmente, tuvo un público lo suficientemente animado para que eso no hiciera falta.

Paul McCartney: "Kisses on the bottom"

Paul McCartney, además de cumplir 70 años en el 2012, lanzó Kisses on the bottom. Este trabajo fue una feliz sorpresa para los fans de McCartney, pero la crítica lo ha visto como un álbum al que podría faltarle algo de potencia y algunos incluso han afirmado que refleja la vejez del músico. Y hay más del cuarteto de Liverpool. Ringo Star, baterista del grupo, también tuvo un lanzamiento en lo que va del año. Su disco se llama Ringo 2012 (Universal/Hip-O). Ringo no solía robarse el show, pero ha sabido mantener una carrera constante aunque no tan ruidosa. Basta decir que lleva ya 17 trabajos como solista. Esta vez presenta un álbum muy variado: contiene covers, viejas canciones suyas reversionadas y colaboraciones de músicos como Van Dyke Parks y Kenny Wayne Shepherd.

Pet Shop Boys: "Format"

Los Pet Shop Boys no desparecen del mercado. El trabajo que lanzaron en febrero es un álbum doble con 38 canciones que conforman una colección de las ‘caras-b’ de sus sencillos publicados entre 1996 y 2009. Todos los temas de Format han sido remasterizados y el cuadernillo del disco contiene una entrevista con Neil Tennant y Chris Lowe realizada por Jon Savage.

Air: "Le voyage dans la lune"

Otro lanzamiento destacado del 2012 fue Le voyage dans la lune, título homónimo del clásico del cine realizado por el director francés Georges Méliès en 1902. Luego de que en 2011 el grupo fuera el encargado de musicalizar la versión restaurada de la película de Méliès, estrenada en el Festival de Cannes, el grupo se inspiró en ese proyecto para la realización del nuevo trabajo discográfico. Además de la participación de Nicolas Godin y Jean-Benoit Dunckel, integrantes de Air, contaron con la colaboración del trío de Brooklyn Au Revoir Simone y Victoria Legrand (de indie Beach House).

Joaquín Sabina/Joan Manuel Serrat: "La Orquesta del Titanic"

Los españoles Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat lanzaron La Orquesta del Titanic, trabajo discográfico que reúne once canciones compuestas a cuatro manos por los dos músicos. El disco, que se lanzó en febrero, fue producido por Javier Limón, usual músico y productor de Paco de Lucía, Luz Casal, Bebo & Cigala, y Andrés Calamaro, entre otros. El título del disco surgió porque Sabina aseguró tener unos versos de los que nunca pudo hacer un tema musical, entre ellos este, refiriéndose a los músicos que seguían tocando mientras se hundía todo. Luego, la frase se transformó en una metáfora de la crisis económica.

The Cranberries: "Roses"

La popular banda de Britpop (pop británico) The Cranberries, con 20 años de historia, lanzó su nuevo disco en marzo. Roses es el sexto álbum del grupo que, al parecer, en este trabajo retoma sus raíces, ya que cuenta de nuevo con la producción de Stephen Street, también productor de Blur y los Smiths, y quien estuvo al frente de los dos primeros trabajos del grupo, que los llevaron a tener repercusión internacional.

Bruce Springsteen: "Wrecking Ball"

Bruce Springsteen, que lanzó Wrecking Ball (Columbia) a principios de marzo, llegó con un trabajo iconoclasta, con mucha fuerza y "musicalmente turbulento".  Es, además, un disco al que publicaciones como la Rolling Stone le ha dado una fuerte connotación política. Springsteen ha sabido mezclar la música popular y la vida social y política norteamericana, y una vez más lo pone en evidencia. Según declaraciones a la prensa, el disco está inspirado en Occupy wall street. Por otro lado, muchos de los comentarios del disco apuntan a ese "cierto aire de decepción y melancolía" que se siente en el disco, no tan notorio en su anterior trabajo.

El nombre del disco además de evocar a una de las canciones que contiene, también hace referencia al estadio de los Gigantes con nombre homónimo, lugar considerado como la casa del cantante y su grupo, y en el que realizaron el concierto final antes de su demolición en 2010.

David Byrne/Caetano Veloso: "Live At Carnegie Hall"

Live At Carnegie Hall se lanzó como resultado de una colaboración entre David Byrne, líder de Talking Heads, y el músico brasileño Caetano Veloso. El disco contiene el registro del concierto que ofrecieron en el 2004 en el mítico Carnegie Hall de Nueva York. Son 18 canciones en las que estos dos músicos están acompañados del celo Jacques Morelenbaum y el percusionista Mauro Refosco.

Esperanza Spalding:  "Radio Music Society"

Aunque el nuevo disco de Esperanza Spalding, ganadora del Grammy en 2011, no es una secuela de Chamber Music Society, su anterior trabajo, sí son compatibles para oír juntos, según explica la artista, pues estaban pensados para ser lanzados en simultánea. Radio Music Society incluye once cortometrajes que ilustran las canciones, disponibles en la edición deluxe y para bajar digitalmente.

Céu: "Caravana Sereia Bloom"

En otras latitudes, el 2012 nos recibió con mucha música brasileña. Entre los lanzamientos verdeamarelos se destaca el más reciente trabajo de Céu: Caravana Sereia Bloom (Urban Jungle/Universal). Se trata de un álbum mucho más rockero que sus últimos trabajos, que tuvieron una clara tendencia hacia ritmos locales, con sonidos más brasileros. Es un "road album", inspirado en sus tantos viajes y tours.

Madonna: MDNA

En su nueva producción, que llega cuatro años después de Hard candy, muchas de las canciones están inspiradas en Guy Richie y la separación después de casi una década de matrimonio. "Su música siempre llamó a liberarse de la opresión, pero por primera vez la opresión es interna", señalaron los críticos de la Rolling Stone. En MDNA Madonna contó con la colaboración de William Orbit, el DJ francés Martin Solveig y de Benny Benassi, la rapera Nicki Minaj y de M.I.A. El nuevo álbum guiará la novena gira mundial de Madonna, que desde finales de mayo pasará por Oriente Medio, Europa, Suramérica y Australia en alrededor de 90 conciertos.

Garbage: "Not your kind of people"

Garbage anunció en marzo el listado de canciones que conformarán su nuevo trabajo discográfico. También fue divulgada la carátula del disco que titularon Not your kind of people. El primer single que va a circular será "Blood for poppies", inspirado en un reportaje periodístico sobre el tráfico de opio y en el documental Restrepo (2010).

Otros lanzamientos del 2012

- La leyenda del pop Lionel Richie con el album Tuskegee, una reinterpretación de sus hits con músicos de country.

- Eric Bibb con Deeper In The Well.

- La orquesta Pink Martini y Saori Yuki se unen para regrabar viejos temas en nuevas versiones con el albúm 1969.

- David Garrett, el violinista alemán, hace en su albúm homónimo un homenaje a músicos desde Bach hasta Metallica, pasando por AC/DC y Queen.

- Iron Maiden trae CD/DVD de su presentación en vivo en Chile, titulado En Vivo!

- Los Chemical Brothers lanzarán comercialmente el DVD Don’t Think, que fue presentado en simultánea en teatros por todo el mundo en febrero (incluido Bogotá).

- El CD/DVD en vivo de BB King con colaboraciones de todo tipo.

- Los mexicanos de Zoé lanzaron un tema inédito en febrero como antesala a su quinto álbum de estudio, a estrenarse en el segundo semestre de este año.

- La banda estadounidense The Killers se prepara para lanzar su cuarto albúm de estudio. La banda está actualmente trabajando con productores de renombre, como Steve Lillywhite (U2, 30 Seconds To Mars) y Brendan O’Brien (The Fray).

- The Muse también planea sacar disco, que para octubre se espera ya esté disponible al público. La banda ya está grabando en estudios londinenses, pues se espera hacer la mayoría del proceso en la capital británica.

- Hermeto Pascoal estrenó en dias pasados el proyecto Jazz.Br. El músico brasileño ha presentado este trabajo con su banda en vivo, en presentaciones en las que en vez de estar sobre el escenario, la banda toca desde la platea.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.