Cohen nació el 21 de septiembre de 1934. Foto: WikiCommons.

El disco de la semana: ‘You Want It Darker’, de Leonard Cohen

A sus 82 años años, el canadiense presenta quizás el más sombrío de sus discos. Lo compartimos aquí.

2016/11/04

Por Revistaarcadia.com

Compuesto de nueve canciones, You Want It Darker de Leonard Cohen es una obra tan oscura como sugiere su nombre, que traduce a ‘lo quieres más oscuro‘. El músico canadiense de 82 años dijo que estaba preparado para morir en octubre de este año, aunque luego explicó que quizás exageró.

Sin embargo, el disco da la sensación de ser una elegante despedida de Cohen, hijo único de una familia judía de Montreal, que fue primero poeta y escritor. Las canciones están atravesadas por el tema de la mortalidad y su enfoque son el final de las relaciones. Además, tienen referencias espirituales y religiosas. La primera de las nueve canciones, también llamada You Want It Darker, cuenta con el estribillo "Hineni, Hineni, I‘m ready my lord". Hineni es hebreo para ‘aquí estoy‘.

El adiós no es solo de Cohen, también está dirigido a la noruega Marianne Ihlen, el gran amor del artista, que murió este año. Ihlen inspiró Bird on a Wire, Hey, that‘s no way to say goodbye y So long, Marianne. Se pudieron despedir por medio de correo electrónico antes de que ella falleciera en Oslo. Fue un amigo de Marianne que alertó a Cohen de la avanzada enfermedad de Ihlen, y le escribió lo siguiente:

“Bueno Marianne, ha llegado ese momento en que somos realmente tan viejos y nuestros cuerpos se descomponen y pienso que seguiré tus pasos muy pronto. Quiero que sepas que estoy tan cerca detrás tuyo que si estiras tu mano creo que alcanzarás la mía. Y sabes que siempre te quise por tu belleza y tu inteligencia, pero no necesito decir nada más porque sé bien que estás al tanto de todo. Ahora, sólo quiero desearte un buen viaje. Adiós querida amiga. Amor infinito, te veré en el camino”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.