Lo mejor de la música clásica en 2014

Mis 10 álbumes de música clásica

El crítico de música clásica Emilio Sanmiguel comparte con Arcadia los mejores discos de ese género publicados en 2014.

2014/12/23

Por Emilio Sanmiguel




Edvard Grieg

The Complete Music for String Orchestra

The Norwegian chamber orchestra · Terje Tønnesen (Leader)

Bis

Cuando de música de los compositores nórdicos se trata, el sello Bis es la apuesta más segura, y este es el caso, Porque este compacto reúne la obra completa del noruego Edvard Grieg, que fue el encargado de instalar a su país en el mapamundi de la música. La orquesta de cámara de Noruega, que es una de esas agrupaciones que tocan sin director, hace una interpretación extraordinaria de las Melodías op. 63 y 53, la Canción de cuna op. 68 nº 5, las 2 Melodías elegíacas op. 34 y la joya de la corona: La suite de los tiempos de Holberg.

Maurizio Pollini·20th Centruy

Deutsche Grammophon

El más grande representante de la escuela del piano italiano, Maurizio Pollini, ha sido uno de los pocos pianistas de la actualidad que sinceramente ha estado interesado en la música contemporánea para su instrumento. Hace aquí un recorrido por obras de Igor Stravinsky (3 movimientos del ballet Petroushka, que son de excepcional dificultad), Sergei Prokofiev (Sonata nº 7 en si bemol mayor op. 83), Anton Webern (Variaciones para piano op. 27) y Pierre Boulez (Sonata nº 2). Magnífica oportunidad para disfrutar la llamada música moderna, o contemporánea, o como se la quiera llamar: sencillamente buena música tocada en estado de gracia.

Johannes Brahms: Chamber Music

Deutsche Grammophon

Once compactos con la totalidad de la música de cámara de Brahms. Todas, absolutamente todas las interpretaciones son modélicas, y no debe extrañar si se mira la nómina de intérpretes, entre ellos los pianistas Jörg Demus, Leon Fleisher, Maria Joao Pies, Rudolf Serkin y Tamas Vásáry; los violinistas Thomas Brandis, Augustin Dumay y Christian Ferras, el chelista Mistislav Rostropovich, y los cuartetos Amadeus, Emerson y Hagen.

Teresita Gómez·Trilogia

Digamos que es la cuota de música colombiana. La pianista antioqueña Teresita Gómez fue, y sigue siendo la pionera de la interpretación de la música colombiana para su instrumento. Los más grandes compositores desfilan, uno a uno, en esta selección que va desde el legendario nombre de Guillermo Uribe Holguín, pasando por Adolfo Mejía, Carlos Vieco, Pedro Morales Pino, Francisco Cristancho, Gonzalo Vidal, Fulgencio García y Gustavo Yepes, hasta coronar con el nombre del compositor más querido de la música nacional: Luis A. Calvo. Este álbum de tres compactos es pasión pura y pianismo de la mejor clase.

Giacomo Meyerbeer·Robert Le Diable

The Royal Opera House

BluRay · OPUS Arte

Inexplicablemente Robert le Diable, que es una de las óperas más importantes de la historia, es una de las peor servidas en los catálogos, y una de las menos representadas durante los últimos cien años. De ese olvido acaba de sacarla el Covent Garden de Londres, con una puesta en escena que logra extraer todo el dramatismo diabólico de la obra (puesta en escena de Laurent Pelly), que le hace justicia a la esplendorosa música de Meyerbeer (dirección musical de Daniel Oren) y un elenco a la altura de las casi inhumanas exigencias de la partitura: Bryan Hymel, Patrizia Ciofi, Marina Poplavskaya y John Relyea. La guinda del pastel, como dicen los españoles, es la actuación del Royal Ballet en el inmortal Ballet de las monjas muertas, que en su momento enloqueció al público de la ópera de París… pero eran otros tiempos, cuando todavía existía el diablo.

Verdi: Don Carlo

Festival de Salzburgo

BluRay · Sonny Classical

Don Carlos es, sin duda, una de las absolutas obras maestras de Verdi. Esta representación ocurrió en el festival de Salzburgo, bajo la dirección de Antonio Papano y con la Filarmónica de Viena en el foso de la orquesta.

Ocurre lo que casi nunca en esta ópera: que el protagonista se roba por completo la atención de los espectadores, y se entiende, porque en el rol del infante don Carlos está el que sin duda es el primer tenor del mundo: Jonas Kaufmann; rodeado de un elenco ideal: Anja Harteros, Ekaterina Semenchuk, Matti Salminen, Eric Halfvarson y un inigualable Thomas Hampson. La puesta en escena es de Peter Stein, a mitad de camino entre lo moderno y el respeto por la época.

Schubert·Piano Sonatas & Impromptus

András Schiff, piano

Decca Classics

Franz Schubert, además de haber sido un genio de la música, fue en su momento la única alternativa posible a la obra de Beethoven. Como Beethoven cultivó la sonata para piano, y legó al género auténticas obras maestras. No todos los pianistas son demasiado dados a tocarlas, porque algunas de ellas (sobre todo las de la época final de su vida) son verdaderos campos minados. Sin embargo, esto hay que decirlo, todos los grandes pianistas, los verdaderamente grandes, en algún momento de su vida las afrontan, como una asignatura que en manera alguna puede ser pasada por alto. András Schiff las toca todas en este álbum de 9 compactos, que además trae los 4 Impromptus D899 y los 4 D935, los Momentos musicales, las danzas alemanas y otras obras menores. Schiff ratifica lo que siempre se le ha reconocido: que es inteligente, musical, original y muy profundo.

Prokofiev·Obras para piano

Ayako Uehara, piano

Emi Classics

Para tocar la música para piano del compositor ruso Sergei Prokofiev se requiere una técnica vigorosa, un sentido del ritmo que no puede desfallecer y una sensibilidad que tiene que estar alerta para convertir en música lo que en principio no lo parece, al menos en el sentido tradicional del concepto.

Ayako Uehara tiene todas esas condiciones, y lo demuestra ampliamente en este compacto. Además tiene la capacidad de lograr extraer todo el lirismo imaginable, especialmente en la forma como nos entrega las sutiles Visiones fugitivas Op. 22 y la selección de 10 fragmentos de Romeo y Julieta Op. 75. En la Sonata Nº 7 en si bemol, se eleva sobre las dificultades de la música y deja al oyente francamente boquiabierto, especialmente en el endiablado III movimiento, Precipitato.

Rossini·Otello

Ópera de Zurich

Dvd · Decca classics

Sí, Otello, pero no el de Verdi. Durante el siglo XIX Otello era el de Rossini, que fue caballito de batalla de todas las grandes divas de la época, empezando por la Malibrán. Pero el de Verdi opacó al de Rossini, que cayó en el olvido, y para recordarlo está esta puesta en escena de Moshe Leiser y Patrice Caurier en la Ópera de Zurich. Está dominada por la presencia de la gran mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli, obviamente en el rol de Desdémona; su actuación alcanza la cumbre absoluta cuando interpreta la Canción del sauce del acto III con su inspirada introducción de arpa.

La atmósfera musical se enriquece con la presencia de la Orquesta la Cintilla dirigida por Muhai Tang. Para disfrutarla a tope hay que olvidarse de Verdi, porque el dramatismo rossiniano es otra cosa, pero no menos válida.

François Coperin · Misas para órgano

Así como los alemanes tienen la dinastía de los Bach, cuyo máximo representante fue Johannes Sebastian, y los austríacos la de los Strauss, con Johann II a la cabeza, los franceses tienen a los Couperin, cuyo máximo exponente fue François, que pasó a la historia como “El grande”. La música de François Couperin tiene la sensualidad armónica que es el sello inconfundible de la música francesa barroca. En este compacto Jean-Baptiste Robin toca, en el órgano de la Catedral de Poitiers (uno de los mejor conservados órganos barrocos de Francia) la Misa para el uso ordinario de las parroquias para las fiestas solemnes, y la que puede ser su contrapartida, la aparentemente menos ambiciosa, para los conventos de religiosos y religiosas. Además de la música, extraordinaria de por sí, hay que disfrutar la ingeniería de sonido, que logró captar la atmósfera del lugar.

 

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com