RevistaArcadia.com

Los cinco imperdibles de 2017

Alexander Klein hace un "top 5" de los eventos musicales más importantes del año.

2017/12/05

Por Alexander Kleín*

En materia musical hay que confesar que el 2017 fue un año decepcionante para Bogotá. El mal augurio empezó con la cancelación de los tres conciertos que la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección de Gustavo Dudamel, debía dar en los días 27, 29 y 30 de julio con un programa que consistía en el ciclo completo de las sinfonías de Tchaikovsky. A esto se le sumó una pálida celebración de los cincuenta años —nada menos— de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, agrupación que no es exageración considerar como la más importante del país.

Pero, bueno, qué se le va a hacer. Por lo menos en materia de conciertos y artistas tanto nacionales como internacionales, Bogotá todavía tiene con qué vanagloriarse por ser una ciudad con una buena oferta cultural, si bien palidece en este respecto con otras grandes capitales del mundo. Con el ánimo, entonces, de presentar aquellos conciertos que considero los más sobresalientes del año, dejaré a un lado mi decepción y me concentraré en lo bueno que hubo, en aras de terminar en una nota positiva un año para el olvido.  

5. Cuarteto Tana. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, 11 de mayo.

Si bien este cuarteto no goza de la reputación de otros que se presentaron en Bogotá este año, lo cierto es que su variado programa y su enfoque educativo frente al público lo hizo merecedor de estar en mi lista. Además de presentar obras poco conocidas del repertorio europeo - entre ellas, "La oración del torero" de Joaquín Turina y "Tracés d‘ombres" de Franck Bedrossian - el cuarteto Tana estrenó la obra "Pasillo Emilio" del compositor colombiano Juan Pablo Carreño, acontecimiento que nunca puede subestimarse en nuestro contexto nacional.

4. "Oreste Sindici y los 130 años del Himno Nacional de Colombia". Museo Nacional de Colombia,  30 de noviembre.

Para algunos será extraña esta elección, especialmente si se tiene en cuenta que el Museo Nacional no tiene entre sus funciones ser una sala de conciertos propiamente dicha. Aún así, su posición como uno de los museos más importantes del país y como uno de los guardianes del patrimonio nacional lo ha hecho merecedor de una mención, especialmente si se considera que sus conciertos siempre tienen un valor histórico enorme. En la tarde del 30 noviembre, el turno le llegó al compositor y pedagogo italiano Oreste Sindici, cuya voluminosa obra musical fue publicada por primera vez en este año, a cargo de quien escribe estas líneas. Con un público modesto conformado por unas treintas personas, las bóvedas del museo resonaron con música de la Bogotá antigua que había caído en el olvido por más de cien años, y los asistentes se llevaron consigo toda una lección de historia patria a través de la música del compositor del Himno Nacional de Colombia. Ojalá se repita en un auditorio con mayor afluencia de público.

3. Orquesta Filarmónica de Bogotá. Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, 12 de abril.

En materia de música europea, no cabe duda de que el gran evento del año fue el III Festival de Música Clásica impulsado por el Teatro Julio Mario Santodomingo, que tuvo como eje una programación centrada en la Rusia Romántica. Por la propia riqueza de la programación, elegir un solo concierto del festival no hace justicia a todos los artistas internacionales que se presentaron, entonces he decidido hacer una mención especial al concierto inaugural, en el cual se unieron los coros de la Sociedad Coral Santa Cecilia y el Coro Filarmónico Juvenil de Bogotá junto con la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la dirección de Patrick Fournillier. Esta mezcla de talento, tanto europeo como colombiano y además veterano y juvenil, fue la luz de esperanza para un mejor porvenir musical en los próximos años.

2. Inti-Illimani. Teatro Jorge Eliécer Gaitán, 16 de noviembre.

La banda chilena, que en este año celebró sus 50 años, ofreció un anticipado concierto que fue una brisa de aire fresco para el ambiente musical popular de la ciudad. En un panorama que actualmente está dominado por la música comercial de rápido consumo basado en la monotonía del reguetón y el tropipop, escuchar esta música de aire andino y de letras poéticas, algunas en lenguas indígenas y otras en español, fue uno de los acontecimientos musicales del año. Cabe esperar, si no es mucho soñar, que los jóvenes músicos de la capital encuentren en agrupaciones como Inti Illimani una fuente de inspiración para retornar a las raíces indígenas del país y encontrar en ellas un valioso medio de expresión dentro de un país que lo necesita.

1. Retratos de un compositor: la música de Pedro Sarmiento. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, 8 de noviembre.

Si se mira por el alcance artístico, educativo y patrimonial que tiene, no cabe duda de que la serie "Retratos de un compositor" de la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango es el acontecimiento musical más trascendente del año dentro del contexto colombiano. A falta de más espacios que divulguen la obra de los compositores nacionales, esta serie se ha convertido en un oasis en medio de un desierto que es sordo a la música contemporánea y, como tal, hay que cuidarlo y valorarlo como el tesoro que es. En materia musical, la obra de Sarmiento sobresalió ante todo por su enorme versatilidad a la hora de elegir estéticas, medios de expresión y técnicas de escritura, lo cual fue toda una lección para aquellas personas que todavía insisten - no sé por qué - que en Colombia no hay compositores académicos de talento.

* Profesor de cátedra de la Universidad de Los Andes.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación