La banda se formó en 2008.

“Este es un disco para ir hacia adentro”

La banda indie chilena Miss Garrison compartirá escenario con otras agrupaciones emergentes en el festival Altavoz, que se lleva a cabo en Medellín entre el 5 y 7 de noviembre. Hablamos con ellos sobre la nueva música chilena y su más reciente elepé.

2016/11/04

Por María Capote

Pensar en la escena musical chilena es remitirse al rock en español que ha marcado por décadas las oleadas sonoras más importantes de América Latina. Desde Los Prisioneros y  Los Tres hasta Los Bunkers y Dênver, pasando por Gepe y Javiera Mena, todos tienen en común que se han limitado a sus respectivos géneros. Miss Garrison no. A este trío chileno lo ha caracterizado desde su creación en 2008 la forma en que ha logrado deambular por varios ámbitos sonoros sin encasillarse en uno solo.  

En la década pasada, mientras iniciaban su recorrido en tarimas locales, exploraron acordes simples y melodías dirigidas más hacia lo punk, lo crudo y el noise mientras que la escena musical de su país estaba siendo abordada por cantautores, compositores y músicos influenciados por la fusión latinoamericana, la música popular y el romanticismo pop. Pero este trío, a contracorriente desde sus inicios, se acostumbró a crear sonidos sin obedecer las demandas musicales de género. Sin rodeos ni pretensiones, acordaron en producir la música que representaba de manera fiel cada etapa de sus vidas.  

Ahora han mutado nuevamente y gracias a las nuevas plataformas musicales independientes han podido darse paso entre la escena emergente internacional complementando sus sonidos bañados de sintetizadores, beats y guitarra que evocan atmósferas estructuradas. Por lo menos ese es el caso de Al sol de noche, su nuevo disco, que tocarán en el festival Altavoz, entre el 5 y 7 de noviembre en Medellín.

“Al sol de Noche” es un disco introspectivo en comparación con “Tire y Empuje”. ¿cómo fue el proceso de composición y producción? ¿Qué ha cambiado en la banda desde entonces?  

Tomás:Al sol de Noche”, como bien dices, es un disco introspectivo y no porque sí. Simplemente quisimos hacer un disco que te lleve al interior de ti mismo, por eso, decidimos crearlo en un lugar donde pudiéramos encontrarnos con nuestro interior y con nosotros mismos y ese sitio fue la costa central de Chile.

Nos fuimos de retiro en una casa a probar qué salía. Primero fueron dos sesiones de 4 días y a la segunda sesión el disco ya tenía forma. Todo se dio muy natural, sin buscar mucho por donde ir. Improvisamos y dejábamos que la música fluyera y tomara forma por sí sola, y así fue. La verdad es que los temas de "Al sol de noche" son en un 90% iguales a las maquetas que se crearon en 8 días en la playa.

El cambio que hemos tenido como banda desde el disco “Tire y Empuje” hasta ahora es enorme porque han pasado 6 años desde entonces y nuestras vidas han avanzado muy rápido. Entremedio existen vivencias fueras de Chile y crecimientos de cada uno, la evolución fue natural y muy positiva. Si el disco "Al sol de Noche" es más introspectivo y tranquilo, es porque eso estamos viviendo en nuestras vidas en este momento.

Fran: Han cambiado muchas cosas al igual que la vida. Ya son 7 años desde que nació la banda y el primer disco fue mi comienzo en el canto. En ese entonces apenas estaba explorando mi voz , de hecho gritaba en vez de cantar y había una ansiedad quizás mucho mayor. Hoy estamos más calmados, creo que he explorado mucho más mi forma de cantar.

Este disco se creó en la playa, mirando el mar, por eso creo que se ha dado muy natural todo el proceso de la banda. Somos muy honestos en la forma de componer , hacemos lo que nos nace , más allá si partimos del punk y ahora hacemos algo electrónico. Al fin de cuentas hacer música es un modo de expresión y es parte de los cambios de tu vida

El rock latinoamericano siempre ha influenciado la movida musical de Chile, ¿qué tanto los influenció a ustedes?

Rodrigo: Para ser sincero no sé qué tanto nos ha influenciado a nosotros. Nos mueve la música anglo y lo que al menos yo disfruto de Chile, como los Ases falsos o Alex Ánwandter. Si siento que a ratos encontramos cierta conexión con algunas cosas de Bomba Estéreo o cosas más electrónicas de latinoamérica que no son rock. Creo que en lo personal las guitarras de Cerati están metidas por osmosis en algunos arreglos que hago pero no creo que tengamos tanta influencia del rock latinoamericano, es algo un poco más anglo y al versionar desde nuestras cabezas queda como la versión sudaca de lo que nos gusta.

¿Cuáles son sus influencias personales?

Rodrigo: Yo me crié con Tool, Primus, Faith No More. Partí muy muy rockero hasta que llegó Radiohead y ahí empecé a conocer otras cosas. Me gusta mucho Massive Attack y el hip hop oscuro como Odd Future y toda esa movida.

Fran: Escucho mucha música . Desde música  de armenia o de persia, todo lo que es música étnica me encanta. También algunas cosas más electro como Apparat , James Blake, Dark Side, pero también me gusta mucho Philippe Glass aunque en general soy bien melómana, desde muy chica escucho bastante música.

¿Cuáles son los artistas chilenos que hay que tener en la mira?

Fran: Me gusta mucho Matanza , Trineo y Matias Aguayo.

Rodrigo: Tus Amigos Nuevos me gustan mucho como también Diego Lorenzini, el proyecto solista de su vocalista. Fármacos también se vienen grandes, yo y Fran solíamos ser parte de esa banda hasta este año así que un abrazo para ellos.

¿Y los colombianos?

Fran:  Ela Minus y Mitu

Tomás: Okraa, Salt Cathedral, Ela Minus

Rodrigo: Ela Minus

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.